domingo, 25 de octubre de 2015

Proposición No de Ley registrada en las Cortes de Aragón


Fruto de los trabajos de la Presidenta y de la Secretaria General de AGE en las Cortes de Aragón, se ha registrado una Proposición no de Ley por parte del Grupo Parlamentario Mixto-IU Aragón, con el siguiente texto:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón para que a su vez inste al Gobierno de España, a:

1. La aprobación de una Ley de Memoria Histórica Democrática en el Congreso de los Diputados, que cancele definitivamente con justicia, equidad y reparación las secuelas de la dictadura franquista.

2. Que dicha Ley de Memoria Histórica Democrática recoja, al menos, las siguientes propuestas:


2.1 Declarar por Ley la nulidad de todas las acciones legales del régimen franquista, haciendo mención expresa a las Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por unanimidad por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946, y a su carácter criminal según las normas de derecho internacional.

2.2 Condenar jurídicamente la dictadura franquista.

2.3 Reconocimiento político, jurídico y social de cuantos y cuantas defendieron la legalidad Republicana desde 1931 a 1977.

2.4 Reconocimiento jurídico de la condición de víctima del franquismo, de la condición de excombatientes por la libertad a los/as guerrilleros/as antifranquistas, a los y las republicanas en las filas de los aliados en la II GM, y a las víctimas republicanas de la persecución nazi.

2.5 Nulidad de todos los juicios penales y militares sumarísimos y reconstrucción de los archivos penales y judiciales afectados.

2.6 Rehabilitación jurídica y política de las y los ciudadanos asesinados, inclusive a quienes consideraron desparecidos/as.
 
2.7 Localización de todas las fosas comunes, garantizando jurídicamente las exhumaciones por parte del Estado de acuerdo con sus familiares, señalando los espacios del crimen (referente para la historia de España) como lugares de memoria, mediante monumentos, placas, paneles expositores donde se expliquen los hechos que tuvieron lugar.
 
2.8 Condena de los actos de exaltación franquista y de negacionismo histórico así como la retirada de símbolos franquistas en los espacios públicos, aplicándose la legislación mediante la aplicación de procedimientos acordes con el Derecho Internacional de Derechos Humanos como norma de convivencia ciudadana.

2.9 Anulación de la Ley de Amnistía de 1977 que blinda la impunidad de los y las responsables de los crímenes franquistas y aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos sobre crímenes contra la humanidad.

2.10 Desclasificación y catalogación, de forma científica y democrática, de todos los archivos policiales, diplomáticos, militares, penales, judiciales, carcelarios, municipales, militares de inteligencia y de la represión en general, hasta la instauración del sistema democrático.


2.11 Comprobación y subsanación de contenidos en los libros de texto sobre Historia, contemplándose desde la objetividad y la transparencia, en pro de un plan pedagógico que ayude a reconocer los hechos en beneficio de una armonía ciudadana sin negacionismos ni revisionismos. 


Zaragoza, a 21 de octubre de 2015
El Portavoz,
Gregorio Briz Sánchez 



No hay comentarios:

Publicar un comentario