jueves, 30 de abril de 2015

AGE estará una vez más en Mauthausen para honrar a las víctimas

Desfile en Mauthausen

Como ya hemos venido haciendo en los últimos años, una delegación de AGE estará presente en Austria en los actos internacionales de conmemoración del 70 aniversario de la liberación de los campos de exterminio de Mauthausen, Gusen, Ebensee y Hartheim, del 8 al 10 de mayo, junto con la Amical de Mauthausen, que siempre viaja con un grupo de alumnos catalanes de Bachillerato, difundiendo así su labor pedagógica entre los jóvenes para que nunca más se repita aquella barbarie.



Algo se está moviendo en el reconocimiento a las víctimas republicanas

Jesús de Cos en mayo de 2012 ante el monumento a los españoles en Mauthausen, donde murió su padre Donato de Cos Gutiérrez

Ayer fue un día especialmente importante para las víctimas españolas de los campos de exterminio nazis: por primera vez en 70 años se hablaba en el Congreso de los Diputados de reconocimiento jurídico de las víctimas, y el grupo Popular representado por el Ministro de Educación y Cultura mencionaba su disposición a ese reconocimiento que llevamos tantos años demandando y que hasta ahora sólo ha sido apoyado por Esquerra Republicana de Catalunya y más concretamente por el diputado Sr. Tardá.

 Ya no se trata sólo de un reconocimiento moral, sino también jurídico, que otorgaría la condición de víctimas a los españoles que fueron declarados apátridas por el régimen de Franco en connivencia con el III Reich.

El próximo 12 de mayo se debatirá en el Congreso la proposición de ERC y sabremos hasta dónde llega la buena disposición del Gobierno para zanjar este asunto con dignidad y dar a las víctimas y a los supervivientes el lugar que por derecho les corresponde, haciendo así efectivo el lema: Verdad, Justicia y Reparación.


Muy interesante la interpelación de Joan Tardá y el debate con el Ministro José Ignacio Wert ayer en el Parlamento, que figura así en el Diario de Sesiones:



Noticias relacionadas:




ERC exige que Felipe VI pida "perdón" en nombre del Estado a los republicanos asesinados por los nazis:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp14.html 

El PSOE continúa con su farsa en relación con las víctimas de Mauthausen:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/age6.html 


Texto de la Proposición No de Ley a propuesta del PSOE para que el reconocimiento de los españoles prisioneros en los campos de exterminio del III Reich sea sólo moral:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp15.html
 


Intervención parlamentaria frente a la propuesta de UPyD de pervertir los tipos del derecho penal internacional
[Fichero Audio de Radio Nizkor (05m 08ss)]
http://www.radionizkor.org/espana/#upyd  


Intervención en respuesta a la propuesta de UPyD de desvirtuar los tipos penales del derecho penal internacional:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/dpi.html



http://www.radionizkor.org/impuesp/index.html

martes, 28 de abril de 2015

Juicio en Alemania a un exsargento de las SS

La pasada semana se inició en Alemania el juicio de Oskar Groening, exsargento de las SS y tesorero del campo de exterminio de Auschwitz,  donde alrededor de un millón de personas fueron asesinadas entre 1940 y 1945.

Más información:



Conmemoración de la liberación del campo de Mauthausen

El martes, 5 de mayo de 2015, coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, AGE proyectará el documental "Mauthausen, una mirada española" en La Libre (Rampa de Sotileza, 1 de Santander) a las 20 h.
 


El 5 de mayo de 1945, hace 70 años, los aliados entraban en el campo de exterminio de Mauthausen y se encontraban un panorama dantesco, que superaba cualquier idea previa que hubieran concebido. 

Esto nos lo han contado ya en otros documentales, pero... ¿que pasó en los días siguientes con los españoles, mientras todos los supervivientes del campo volvían a sus países de origen, excepto ellos que no podían volver a la España de Franco? El testimonio de Mariano Constante, superviviente español fallecido hace 5 años es imprescindible para conocer nuestra propia Historia, la que se nos ha ocultado durante tantos años. Es la primera vez que se narra de forma tan clara el calvario por el que tuvieron que pasar. Fueron abandonados entonces y siguen igual a día de hoy, sin que en España ningún gobierno democrático les haya hecho justicia, ni reparado jurídicamente, ni siquiera devuelto la nacionalidad española.

http://www.age-derechos.blogspot.com.es/2015/03/marear-la-perdiz.html 


lunes, 27 de abril de 2015

Conferencia y exposición en Pontevedra

 
A concellaria de patrimonio histórico do concello de Pontevedra organiza a conferencia “Pontevedresas pioneiras e heterodoxas” o vindeiro luns 27 de abril ás 20 h. no Pazo de Mugártegui, coa intervención de María Xesús López Escudeiro e Carme Vidal.
 

Esta actividade forma parte da programación paralela á exposición Do gris ao violeta. Achegas á historia das mulleres de Pontevedra, que se pode ver na Praza de Ourense até finais do mes de abril.


Entrevistas a Quico, guerrillero de León-Galicia

Se pueden escuchar las entrevistas en los siguientes archivos de audio:

http://memoriacautiva.blogspot.com.es/2015/04/testimonio-quico-en-santiago-de.html?m=1

 O 14 de abril celebramos o día da república, e en Pulso Rojo puxémonos de gala neste programa especial no que entrevistamos ao guerrilleiro antifranquista: Francisco Martínez López "Quico", nunha conversación a dúas bandas onde nos contará desde os comezos da súa vida durante a II República, pasando pola súa participación na Guerra Civil Española como combatente e o seu posterior loita unha vez acabada a guerra e a súa periodo na clandestinidad.


É unha vida apaixonante, plagada de momentos incribles e heroicos, e que son sen dúbida todo un referente a seguir. 3 programas que viñemos subindo ao longo destes días. Que o gocedes e ... ¡Viva a República!
 
http://memoriacautiva.blogspot.com.es/2015/04/pulso-rojo-entrevista-quico-guerrillero.html?m=1

http://memoriacautiva.blogspot.com.es/2015/04/pulso-rojo-entrevista-quico-guerrillero_20.html?m=1


VI Seminario sobre la Memoria, el exilio, la mujer y la guerrilla (Galicia)

Del 8 al 10 de mayo de 2015 tendrá lugar el VI Seminario sobre la Memoria, el exilio, la mujer y la guerrilla antifranquista en varias localidades de Galicia (Rianxo, Ourol, O Vicedo, Viveiro, Lourenzá y Mondoñedo). En este Seminario participará Francisco Martinez López (Quico) guerrillero antifranquista y miembro de la Junta Directiva de AGE.

Más información y Programa:



Matrícula, inscripción y alojamiento:

domingo, 26 de abril de 2015

Interrogan a un militar italiano por crímenes de lesa humanidad durante la guerra española


Es la primera vez que la justicia ha tomado declaración a un militar por crímenes contra la humanidad durante la guerra civil española. Las autoridades italianas dan por contestadas las peticiones del juzgado de Barcelona.


Más información:
http://cadenaser.com/emisora/2015/04/24/radio_barcelona/1429883471_849646.html

Europa Press, 3 mayo 2015:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-italia-no-proporcionara-juez-lista-pilotos-participaron-bombardeos-barcelona-20150503121806.html


Conferencia de la Amical de Mauthausen en Madrid

La asociación Amical de Mauthausen y otros campos, ha organizado la Conferencia Coloquio"70 años de la liberación de los campos nazis. Presentación del proyecto de Red de Memoria y Prevención del Fascismo, Nunca Más" a cargo de su presidente Enric Garriga, hijo del deportado a Buchenwald, Marcelino Garriga, y miembro del Comité Internacional de este campo, y que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de abril a las 7 de la tarde en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid (c/Alcalá 44).

Como sabéis, este año 2015 se conmemora el 70º aniversario de la liberación de los campos de concentración. Una fecha para recordar y honrar a todas las personas que, luchando por la República, sufrieron derrota, exilio y finalmente deportación a los campos nazis.

También es una fecha para reivindicar la actualidad de los valores que empujaron a tantas personas a luchar por la República y que los supervivientes juraron defender al salir del campo: la libertad, la solidaridad, la laicidad, la justicia...

Pero también, un aniversario para completar y explicar la historia, para señalar culpables y cómplices, para devolver la dignidad a los perdedores, a las familias y a los pueblos que han sufrido muchos años de abandono y discriminación; para reivindicar su papel de primeros luchadores en Europa contra el fascismo.

Y sobre todo, también, para reflexionar sobre la situación actual en Europa, el crecimiento de los partidos de extrema derecha, y presentar el trabajo que hace años realiza la Amical de Mauthausen con los jóvenes de todo el país, que ahora se concreta en el proyecto de Red "Nunca Más" y que, ciudad a ciudad, está construyendo una trinchera europea contra el fascismo.



Este acto cuenta con el apoyo y la participación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, de la Fundación Baltasar Garzón y del Movimiento contra la Intolerancia.

Los niños de la guerra en el cerco de Leningrado

El 12 de marzo del 37, partieron rumbo a la Unión Soviética casi dos mil niños vascos, con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. Nada más llegar, los enviaron a 16 casas de acogida repartidas por todo el país. Pero donde había más vascos era en Leningrado, porque había 2 casas de acogida en esa misma ciudad.

Pero el 8 de septiembre de 1941 comienza el cerco a la ciudad soviética a manos del ejército nazi hasta el 27 de enero de 1944, y durante esos 882 días, los habitantes de aquella ciudad vivieron un auténtico infierno. Fue un asedio larguísimo, porque las tropas de Hitler, en realidad, no querían conquistar la ciudad, sino matar de hambre a su población.  Al comienzo de la guerra, Leningrado contaba con unos 3 millones de habitantes y algunos cálculos hablan de 1.500.000 muertos, es decir, la mitad de la población. Para mediados del 43, se calcula que había muerto el 40% de los niños de la guerra.

Reportaje completo:



Joseph Almudever, uno de los últimos brigadistas internacionales

Uno de los últimos brigadistas que quedan vivos es Joseph Almudéver, quien a sus 95 años mantiene la misma vitalidad y compromiso que le empujaron a alistarse en la 129 Brigada Internacional y a combatir por la libertad y la República durante la Guerra Civil. Ahora ha vuelto a Benissa (Alicante) a rendir homenaje a los diez internacionalistas allí enterrados.

Artículo completo:

Ha fallecido Teresa Rebull



Ha fallecido a los 95 años Teresa Rebull, militante del POUM que se exilió a Francia a los 19 años y fue conocida como cantautora en España en los años 70.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/teresa-rebull-memoria-canco-4104081

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/4392/teresa-rebull-morir-a-los-30-anos/

http://www.cancioneros.com/aa/1270/0/canciones-de-teresa-rebull


miércoles, 22 de abril de 2015

Gran homenaje a los deportados españoles...en Francia

El próximo domingo, 26 de abril, se celebra en Francia el día de la Deportación. Las flores inundarán los monumentos repartidos por todo el país que recuerdan a las víctimas de los campos de concentración. Hombres, mujeres y niños brindarán su reconocimiento y demostrarán su agradecimiento y cariño a quienes sufrieron la barbarie nazi como castigo a su compromiso con la libertad.

Tras 96 años de larga vida, dos guerras en las que defendió la libertad de España y de Europa y cuatro años de durísimo cautiverio en Mauthausen, Luis Perea se marchó sin hacer ruido, convertido en humo y cenizas, como sus más de 5.000 compañeros asesinados en los campos nazis. El luchador manchego nunca fue homenajeado en su pueblo natal, Socuéllamos. Esa espina la sigue teniendo su hija clavada en lo más hondo de su corazón: «He escrito varias veces al ayuntamiento pero ni siquiera me han contestado. Yo quería que recordaran a los siete vecinos de ese pueblo que acabaron en los campos nazis. ¡No solo a mi padre! ¡Los siete merecen ese homenaje! Pero…».

Ver artículo completo:

Homenaje en Ravensbrück y Sachsenhausen:


lunes, 20 de abril de 2015

Homenaje en El Campello (Alicante)


El pasado 11 de abril la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica del País Valencia (AGEPV) realizó el primer homenaje a los represaliados por el franquismo en el barranco de Aigües de El Campello, coincidiendo con los 84 años desde la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.
La asociación memorística indagando en los archivos municipales pudo verificar que en el año 1939 fueron asesinados seis republicanos en el barranco de Aigües. Los informes forenses revelan que los cuerpos encontrados fueron asesinados y ocultos en el barranco y mostraban que la muerte se produjo por arma de fuego con varios impactos. Todos presentaban fracturas óseas múltiples, es decir, fueron torturados antemortem.
El homenaje contó con el apoyo y colaboración de la formación de izquierdas EUPV y al acto asistieron representantes de la asociación Museo Historia de El Campello en la que la escritora y presidenta Remedios Climent recitó unos poemas de Federico García Lorca. También asistieron representantes del PSPV de El Campello.
El presidente de AGEPV, Francisco Martínez López “Quico” aportó unas emotivas palabras declarando que “con este homenaje también hacemos honor de aquel gesto popular de liberación social y política, que en su proclamación pacifica, abrió una era de esperanza en nuestro país. Nuestro compromiso con el proyecto republicano es patrimonio cultural de la actual política que necesitamos. Hoy la lucha por la verdad histórica y la defensa de los derechos humanos exige denunciar los crímenes de lesa humanidad, cometidos con el pueblo español desde la sublevación franquista en 1936 hasta su muerte en 1975. La herencia del franquismo fueron odios, corrupción, desencuentro ciudadano y falsificación oficial de la historia, una enseñanza carente de rigor científico y pedagógico en los libros de texto y en el discurso. Este Estado vinculado al pasado franquista, por ideología, por el poder económico y por cultura de la violencia, como método de contener el deseo de libertad ciudadana es un lastre que pide rechazo y alternativas más democráticas.”

martes, 14 de abril de 2015

Crónica de la inauguración en Moscú de la exposición sobre los niños de la guerra

En el Instituto Cervantes de Moscú no cabía un alfiler al inaugurarse la exposición sobre los niños españoles evacuados a la URSS a raíz de la Guerra Civil (1936-1939). La muestra, que se abrió al público el 8 de abril, es itinerante y recorrerá las localidades rusas donde vivieron los miembros de aquel colectivo formado por unas tres mil personas.
Su organización ha corrido a cargo de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) el Centro Español de Moscú, la Fundación Nostalgia, el Arxiu Nacional de Catalunya y muchas otras entidades españolas y rusas, incluidas las respectivas embajadas. 
Ver la noticia completa en El País:

Foto El País: en el centro Dolores Cabra, Secretaria General de AGE en el Instituto Cervantes de Moscú
 

Abril republicano en Cantabria (AGE)

Hoy 14 de abril se cumplen 84 años de la proclamación de la II República. Entre las múltiples actividades que están convocadas para esta semana, AGE-Cantabria participará en la concentración convocada en Torrelavega en la Plaza de la La Llama a las 19h. de este 14 de abril y posterior homenaje en el cementerio, a las víctimas de la dictadura franquista.

El viernes 17 a las 19 h. en el bar La Atropá de Santander (C/ 3 de Noviembre, 23) tendremos una tarde poética y musical, con una charla a cargo de Marta Peredo y Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria.

Y el sábado 18 en Viérnoles, en las pistas deportivas, desde las 12 del mediodía tenemos organizada una jornada de homenaje a las víctimas de la guerra y la dictadura, junto con la ACPT, PCPE y CJC, con comida popular, proyección del documental "Crónicas de aquel infierno" a las 4 de la tarde, poemas, etc.

Os esperamos.

¡Viva la República!



viernes, 3 de abril de 2015

Reconocimiento a las víctimas de la Operación Bolero

El exilio español en Francia no fue tan dorado como creemos. En 1950 la operación Bolero-Paprika puso en marcha la expulsión del país de cientos de españoles y españolas que habían luchado contra la ocupación nazi, con el pretexto de que estaban conspirando para que la Unión Soviética invadiera Europa.

Ahora, en el Instituto Cervantes de Berlín se les ha hecho un merecido homenaje de reconocimiento:


http://www.cuartopoder.es/terramedia/2015/04/02/historico-reconocimiento-a-las-victimas-de-la-operacion-bolero-contra-el-exilio-espanol/6662


Contra la impunidad y por la democracia



Carta abierta a los partidos políticos y organizaciones sociales del Estado español,
contra la impunidad y por la democracia:

En castellano: 
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp11.html 
 
En francés:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp12.html 
 
 

miércoles, 1 de abril de 2015

Inauguración en Moscú de la Exposición de los niños de la guerra

Presentación de la Exposición  "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" que se inaugurará en lengua rusa el próximo 8 de abril en el Instituto Cervantes de Moscú.

Comisario y diseño: Juan Barceló, Vocal de la Junta Directiva de AGE
Coordinación: Dolores Cabra, Secretaria General de AGE
Documentación: Josep Fernández y Pilar Frago, ANC



Del 8 de abril al 31 de mayo

De lunes a viernes, de 10.00 a 19.00; sábados y domingos, de 10:00 a 17:00

Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes

Entrada libre

Inauguración, el 8 de abril (miércoles) a las 19:00 h.

Muestra histórica, basada en amplio material fotográfico y documental, sobre la vida de los niños de la guerra que tuvieron que exiliarse a la antigua Unión Soviética durante la Guerra Civil española. Recorre la vida de aquellos niños, hoy octo y nonagenarios, desde su salida de España hasta el momento actual, su vida en las casas de acogida, su educación, su participación en la tragedia de la ocupación nazi de la URSS, su participación en la resistencia y el trabajo, sus vidas profesionales, sus retornos y la actividad del Centro Español de Moscú, creado por ellos y que hasta hoy es un foco primordial de la vida española en la Federación Rusa. El material inédito recogido en esta colección fue presentado al público por primera vez en 2014 en el Centro de Ciencia y Cultura Ruso de Madrid, y posteriormente ha recorrido diferentes ciudades españolas.

El catálogo en ambas lenguas se presenta por primera vez en esta fecha.

Organizadores: Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), Compañía de seguros SPASSKIE VOROTA e Instituto Cervantes de Moscú.

Colaboradores: Centro Español de Moscú; Fundación Nostalgia; Arxiu  Nacional de Catalunya (ANC); Embajada de España en la Federación Rusa; Consulado General de España en Moscú; Oficina Económica y Comercial de España en Moscú; Embajada de la Federación Rusa en España; Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Centro Ruso de Ciencia y Cultura en España; Universidad Estatal Lingüística de Moscú; Russian State Archive for Social and Political History RGASPI; Asociación de memoria de los descendientes de los Voluntarios Soviéticos participantes de la Guerra Civil española 1936-1939; Empresa Mondragón; Gerediaga Elkartea; Asociación de Hispanistas de Rusia y Universidad de Barcelona.