domingo, 24 de abril de 2016

Actividades de AGE en Sevilla



El pasado martes, 19 de abril, asistimos en Osuna a la inauguración de la Exposición de AGE “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia” en la Casa de Cultura, con una charla en la que intervinieron Dolores Cabra, Secretaria General de AGE, Mª Amparo Sánchez Monroy, Delegada de AGE en Francia y fundadora de la asociación de Hijos e Hijas de Republicanos Españoles y niños del exilio en Francia (FFREE), que fue “niña de la guerra”, pasó la frontera en 1939 en brazos de su madre y terminó en el campo de concentración de Argelés sur Mer, pasando todo tipo de calamidades, como por desgracia seguimos viendo hoy en día al este de Europa con los refugiados, y Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria y viuda del guerrillero Jesús de Cos, que relató las vivencias de los niños y adolescentes que se quedaron en España y sufrieron la represión franquista, como fue el caso de Manuel de Cos (16 años al comienzo de la guerra, o Jesús de Cos, 12).

Asimismo fueron impartidas sendas charlas sobre el mismo tema al alumnado de Bachillerato en los dos Institutos de Osuna, que se encuentran en estos días estudiando el tema de la guerra civil. La charla fue seguida con gran interés por todos ellos.



Al día siguiente, en Utrera, pudieron también escuchar una charla similar en el salón de actos de la Biblioteca con las mismas ponentes, a las que se unió Concha Ramirez Naranjo, hija de un oficial republicano cuya familia se vio obligada a exiliarse a Francia.

Y por último el día 21, en el IES “Juan de Mairena” también tuvieron la oportunidad de escuchar otra charla como parte de la clase de Historia y con el mismo interés por parte del alumnado.


La delegación de AGE ante el Parlamento andaluz
Después, en esa misma mañana, compareció nuestra Asociación ante el Parlamento andaluz, donde Dolores Cabra expuso ante la Comisión parlamentaria las enmiendas o sugerencias al proyecto de Ley de Memoria Democrática que se está elaborando para su próxima aprobación. Nuestra aportación se basaba principalmente en exigir el respeto a las leyes internacionales de Derechos Humanos, en todos los aspectos, pero sobre todo en el tema de exhumaciones de fosas comunes, donde es necesario que no se hagan extrajudicialmente. Puede verse la comparecencia íntegra, así como otras intervenciones, en la grabación del Parlamento:

https://drive.google.com/file/d/0B0JdsiAqenObN0hWUjE5VS02RlE/view?pref=2&pli=1

También nos entrevistaron en el programa de radio de Canal Sur "La memoria", que pondremos en este blog en cuanto esté disponible el podcast.

http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2016/04/27/asociacion-guerra-y-exilio-pide-presencia-judicial-en-las-exhumaciones/

Han sido tres días muy intensos y bien aprovechados, gracias a la organización de Manolo Velasco, Presidente de AGEMHA (AGE, Memoria Histórica de Andalucía) a quien vemos en la foto del Parlamento y a Manuel Martin Santillana, Profesor y concejal de Osuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada