lunes, 24 de abril de 2017

Crónica de la inauguración del Jardin de La Nueve en Madrid


Rafael Gómez, único superviviente de La Nueve
























El pasado día 20 de abril se inauguró en Madrid una placa en homenaje a los republicanos españoles que liberaron París en agosto de 1944, encuadrados en La Nueve, la Compañía al mando del Capitán Drone. Estuvo presente Rafael Gómez, el único superviviente que queda de aquella Compañía y la hija del capitán Drone. También estaban la abogada Ana Messuti, que lleva la querella argentina contra los crímenes del franquismo, Elsa Osaba, impulsora muy activa de esta merecida iniciativa de homenaje, Ascensión Mendieta, que hace poco logró localizar los restos de su padre que yacían en una fosa común y las escritoras Evelyn Mesquida (autora de un libro sobre La Nueve), Almudena Grandes y Antonina Rodrigo, de la Junta Directiva de AGE y autora de varias obras sobre la guerra civil. 

Video-Reportaje de TMEX: 
www.tmex.es/el-jardin-de-la-nueve-y-las-cenizas-de-luis-royo-en-madrid/



Tomaron la palabra Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Anne Hidalgo alcaldesa de París (pueden verse los vídeos con su intervención en el siguiente enlace del diario.es):
 

Según la crónica que ha hecho la periodista Enriqueta de la Cruz, “las protagonistas de esta jornada fueron las muchas banderas republicanas que junto a las anarquistas portaban los asistentes. Se gritó por el fin de la impunidad. Se pidió a la alcaldesa de Madrid “Memoria de la buena”, se recordó a los políticos presentes que los crímenes del franquismo no prescriben. Se dieron vivas a la República y no como nostalgia, sino como grito de futuro, pidiendo La Tercera, se lanzaron gritos contra los Borbones y se abucheó y afeó a Anne Hidalgo, alcaldesa de París, que justificó la presencia del Rey y su invitación a la inauguración del primer Jardín de La Nueve en París. “Ufff”, sonó, y se recordó el daño que hace esto a las víctimas. Y ella, dijo: “Nada de Uff”. La mención al rey de una Monarquía impuesta por un dictador, rechazada, no era necesaria y sí es hiriente para muchísimas víctimas y familiares, algunos de los cuales sintieron que a partir de la intervención de la señora Hidalgo ya no se sentían a gusto en el acto e incluso se retiraron... Sra. Hidalgo, usted habló de reconciliación, ¿qué reconciliación sin Justicia, señora? Usted se contradice, republicana se autodenominó y sin embargo ese apego a nuestro rey, ¿qué le pasa? 

Hay que agradecer a la Alcaldía de Madrid su esfuerzo, a Carmena y a Mauricio Valiente… Y como dijo Véronique Salou, hija de exiliado deportado: “que este acto sea la ventana abierta para que haya memorial para fusilados; fosas abiertas y reconocimiento para los deportados”. El reconocimiento, como dijo Elsa Osaba, “ha de venir del Parlamento y ha de ser allí”.

A continuación, fotos de la inauguración, de Bernd Kolter, donde se puede ver al final a Manuel y Maximino de Cos con una foto de su padre que también estuvo luchando en Francia contra el nazismo, pero fue hecho prisionero y deportado a Mauthausen, donde le mataron:

https://www.dropbox.com/sh/97zubfya9ki5045/AACf9wlhegiiHWKpMiYqowoKa?dl=0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario