lunes, 2 de abril de 2018

Publicación del libro "Brunete, el nacimiento del Ejército Popular", de Juan Barceló

Nuestro socio Juan Barceló, miembro de la Junta directiva de AGE, acaba de publicar un interesante libro, que se presentará próximamente, titulado: "Brunete, el nacimiento del Ejército Popular". 

Se trata de un relato coral de esta batalla, contada con textos de los propios protagonistas de la misma: soldados, brigadistas internacionales, oficiales, mandos, médicos, reporteros de guerra... que conforman una visión integral de la batalla desde la legitimidad republicana.

Cuando tras el triunfo de las fuerzas populares en febrero de 1936 un grupo de generales pretendió dar un golpe de Estado apoyados por banqueros, aristócratas, y los regímenes fascistas ya dominantes en Europa, se encontró con una sólida resistencia popular, no sólo de obreros y campesinos sino también de profesionales, funcionarios, intelectuales, artistas y hasta una derecha burguesa deseosa de renovar profunda y democráticamente el país.

El golpe de Estado había provocado la disolución del ejército regular que en buena parte había quedado en manos de los golpistas, pero a partir de octubre del 36 el gobierno legítimo conformado sobre la unidad de todos los partidos y sindicatos leales se entregó a la tarea de crear un nuevo ejército moderno, eficiente y profesional. Sólo contaba con los poco numerosos militares leales, las milicias espontáneamente formadas por los ciudadanos en armas en defensa de la legalidad, con el apoyo de miles de voluntarios llegados de todo el mundo.

Este libro recoge en una primera parte una serie de notas para permitir acercarse a cómo se creó y organizó este nuevo ejército, y una segunda parte en la que la batalla está descrita siguiendo el día a día de la acción militar de las tropas leales.

La batalla se presenta al lector sobre tres ejes: una breve introducción sobre los acontecimientos de cada día, la documentación emitida por el mando supremo bajo la dirección del general Rojo, y una amplia selección de recuerdos y notas de los propios combatientes publicados años después.

En este tercer eje se recogen recuerdos publicados por casi una treintena de sus protagonistas directos, desde soldados combatientes en las Brigadas Internacionales, oficiales y suboficiales de milicias, los altos mandos que dirigieron la batalla y que eran en su mayoría militares profesionales leales, asesores soviéticos y jefes militares de las Brigadas Internacionales. También se incluyen las miradas de varios médicos en el frente mismo de la batalla, periodistas que enviaban a la prensa sus crónicas del frente, políticos como el mismo presidente Azaña, y proclamas publicadas en octavillas y discursos en las emisoras de radio.

Los textos se acompañan de una abundante ilustración de la que una parte es inédita, con informes, órdenes, directrices y comunicaciones que desde el Estado Mayor del general Rojo se emitían cada día, que conservó en su exilio el propio general, y que afortunadamente por deseo de sus hijos se conservan en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario