sábado, 14 de abril de 2018

XXIII Jornada para el Recuerdo. Día de la República. Cementerio de Espinardo (Murcia). Panteón a los Caídos por la Libertad


Con presencia de representantes de asociaciones memorialistas de Murcia y del resto de la Región, ateneos y colectivos republicanos, familiares de asesinados por el franquismo y personas sensibilizadas con el rescate de la memoria y los valores republicanos, ha tenido lugar una jornada de reivindicación y homenaje  a los republicanos y republicanas murcianos entregados a la causa de la Libertad.

El acto ha sido convocado por la Asociación Memoria Histórica de Murcia. Tomaron la palabra varios representantes de los colectivos allí representados destacando diversos aspectos relacionados con la conmemoración. 

En el turno de palabra, Floren Dimas, delegado de AGE (Archivo, Guerra y Exilio) en la Región de Murcia, hizo un repaso del nacimiento del movimiento memorialista en España en 1995, iniciado por la Asociación Murciana "Amigos de los Caídos por la Libertad", con la intención de socializar e implicar a las organizaciones de la izquierda y a la sociedad civil, en el rescate de la Memoria y en la reivindicación de los principios de Verdad,  Justicia y Reparación, en un marco jurídico de lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas. 

Floren Dimas, delegado de AGE en Murcia

Tras un reproche muy severo a la actitud contemplada por la izquierda murciana durante casi dos décadas, recaló en el momento presente en el que dijo que, afortunadamente, ha habido un relevo generacional en ellas y un avance  del movimiento memorialista murciano, que permite un cambio positivo entre los dirigentes de la izquierda, para atender estas reivindicaciones historicas, en los terrenos de sus competencias:  ayuntamientos, Parlamento Regional, mundo sindicalista, partidos políticos, asociaciones de vecinos, comunidad educativa, etc.

"...Si no lo hicieran, si se pusieran de nuevo  de perfil, si no se comprometieran con estos principios, estarían traicionando sus propios principios morales y hasta estatutarios, porque las asociaciones memorialistas y republicanas, por si solas, no pueden irrumpir en las instituciones en representación de sus derechos y peticiones,  especialmente aquellas que tienen que ver con la Justicia, para acabar con la impunidad franquista..." aseguró el delegado de AGE, en representación de los familiares de los republicanos asesinados.

Uno de ellos, Manuel López Ruiz, hijo de uno de los Caídos por la Libertad, tomó la palabra con voz emocionada, relatando el momento en que cuando él y su madre se dirigían a la Prisión Provincial de Murcia, fueron interceptados por la policía, a la altura del Puente de los Peligros sobre el río Segura, diciéndoles que su padre había sido ya fusilado. Fue un momento estremecedor.

Igualmente se destacó y reconoció el magnífico trabajo realizado por el investigador Víctor Peñalver,  en la recuperación de la memoria de los deportados murcianos al campo de exterminio de Mauthausen.

A continuación, los asistentes se dirigieron al Panteón de los Caídos de las Brigadas Internacionales, en el mismo cementerio, en donde se rindió  un tributo de agradecimiento a los combatientes extranjeros,  que cayeron por defender a la República.




Posteriormente y en un cercano restaurante tuvo lugar una comida de hermandad.

Más información:
https://www.eldiario.es/murcia/politica/asociaciones-Murcia-republicanos-cementerio-Espinardo_0_760824378.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario