sábado, 5 de mayo de 2018

Campaña de apoyo a un Archivo Histórico de Guatemala en riesgo


El Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala (AHPN), uno de los mayores depósitos de documentación vinculada a graves violaciones de los derechos humanos abiertos a la consulta pública que existe en América Latina, encuentra amenazada su existencia. El Ministerio de Cultura quiere cerrarlo alegando problemas administrativos.

El gran trabajo que han llevado adelante en ese Archivo con la documentación generada por la Policía Nacional de ese país entre 1881 y 1997, hallada en un edificio casi abandonado, y que estaba compuesta por 7900 metros lineales de documentos apilados en múltiples recovecos, húmedos y oscuros, no puede perderse. Ha significado, y sigue significando, un valiosísimo aporte en materia de historia, memoria y derechos a la sociedad guatemalteca, y al mundo en general.

La situación que se provocaría al suspender el proyecto y, por lo tanto, abandonar el archivo mismo, implica incluso la violación a los preceptos de la Ley de Protección Patrimonial; limitar el acceso libre y gratuito a la información, sería faltar a los compromisos asumidos por el Ministerio mismo.



Desde la Red de Sitios de Memoria de América Latina y el Caribe se ha puesto en marcha una campaña de apoyo al AHPN a la que se ha adherido AGE, como asociación que vela por el rescate de archivos en riesgo de desaparición.
 

Se pueden enviar mensajes de apoyo a: age@derechos.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario