martes, 7 de agosto de 2018

Sindo Seixido, enlace de la guerrilla antifranquista, en la memoria y en el corazón

Sindo Seixido (a la derecha) junto a otros guerrilleros/as en la Asamblea de AGE de 30 de junio de 2007. Foto: Mari Sol González

El martes día 7 de agosto serán depositadas en su Limodre coruñesa las cenizas del compañero, enlace de la guerrilla antifranquista de Galicia, Sindo Seixido, para que descanse junto a sus padres.

Conocí a Sindo en La Habana, en 2006. Estando en casa de uno de sus amigos españoles, compañero de una de las más admiradas mujeres de Cuba, nos pusimos a hablar de la guerrilla y ahí aparecieron el nombre del guerrillero gallego Montxo y el del enlace Sindo. Me facilitó las coordenadas y rápidamente me puse en contacto con ellos, siempre contando con la ayuda y el apoyo de nuestro amigo, miembro de la Junta Directiva de Archivo Guerra y Exilio (AGE) Víctor Pina, hijo del interbrigadista  cubano Víctor Pina Cardoso.

Sindo nos recibió a Víctor y a mí en su casa de La Habana, encantador, simpático, entusiasta, magnífico en sus recuerdos y en sus enormes deseos de recordar y de vivir. Hablamos, compartimos, vimos escenas de la vida de España y fue hermoso estar allá con él. No quise irme de La Habana sin volverlo a ver y así fue, me enseñó y comentó sus fotos, sus documentos, los recuerdos, lo vivido, y me habló de ti Loida, en quien depositaba un enorme cariño y reposaba su ya muy inmediata necesidad de ayuda debido a su falta de visión y a sus avanzados años. Siempre oteando su Galicia, y tú eras el puente que le ayudaría a cruzar ese enorme charco de retorno hacia la tierra de la que nunca debiera haber salido, si la República no se hubiera encontrado, como él y tantos, amenazada de muerte.

Se hizo socio de AGE, como casi todos los guerrilleros antifranquistas, y acudió a nuestra Asamblea anual de AGE de julio de 2007, coincidiendo con su estancia en Galicia. Estuvo junto a los demás guerrilleros y debido a este evento que reunía a tantos personajes esenciales para nuestra historia, las mujeres y los hombres de la resistencia al franquismo, nuestro compañero, el periodista Raimundo Castro, escribió un artículo para la revista Interviu (http://www.interviu.es/reportajes/articulos/maquis-con-memoria) en el que entre otros guerrilleros aparece nuestro Sindo. Todos dicen seguiremos el combate a través de nuestro testimonio, y así ha sido con todos, escribiendo sus memorias, como Sindo, a través de sus hermosas palabras y vivencias, con el Che en el Ministerio de Industria entre otros, recogidas en el libro Huellas de amor en la memoria y narrando la historia con Seoane, Foucellas y Gayoso: https://youtu.be/9MQS2HGhXX8 

Gracias Sindo por escribir y dejarnos tus vivencias, ejemplo de humanidad y gracias Loida por cuidarle y ser su guía en los últimos años de su vida. Con nosotros compañero, siempre en el corazón!

Dolores Cabra
Secretaria General de AGE
6 de agosto de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario