viernes, 2 de noviembre de 2018

Jornada sobre Memoria Histórica en El Campello (Alicante)


El próximo sábado 10 de noviembre  a las 10:00 h. se celebrará una Jornada sobre Memoria Histórica en el Centro Social de El Campello, (Alicante) Av. de l’Estació, 16, organizada por AGE-PV  (AGE País Valencià) de la que forma parte Francisco Martínez, "Quico", ex guerrillero de León y miembro de la Junta directiva de AGE.

José Miguel Santacreu Soler, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, ofrecerá la charla “Sobrevivir a la represión Franquista” y Carlos Salinas, investigador y Catedrático de Instituto de Secundaria expondrá el tema “La represión Franquista en El Campello”.

http://costacomunicaciones.es/la-illeta-de-el-campello/actualidad/el-centro-social-de-el-campello-acoger%C3%A1-una-jornada-sobre-me/?fbclid=IwAR1HvAiN-iIWIrP3iOzZO5B83qo-oz2F0AmJEI7aFLVRJpbw_HQk9IXwAes



CRÓNICA DE LA CHARLA EN LA CASA DE LA CULTURA DEL CAMPELLO EL SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 SOBRE MEMORIA HISTÓRICA, ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN ARCHIVO, GUERRA Y EXILIO DEL PAÍS VALENCIÀ

A la temprana hora de las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura del Campello, con más de 80 asistentes dio comienzo la jornada dedicada al estudio y conocimiento de diversos aspectos de la represión franquista y la necesidad de potenciar una Memoria Democrática que garantice la Verdad, la Justicia y la Reparación.

El primer ponente fue el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante y Director del Grupo de Investigación de España Contemporánea, Josep Miquel Santacreu, quien con el título de “Sobrevivir a la Represión Franquista” proyectó y comentó el documental CASTIGATS, que obedece a una idea del propio Santacreu y en el que ha trabajado como investigador y localizador de los testimonios intervinientes. Con rigor, pero también con una gran carga emotiva en dicho documental repasan sus vidas diversos testimonios, hijos de represaliados por el franquismo, en lo que Santacreu definió acertadamente como el exilio interior que vivieron los entrevistados, quienes en su infancia y posteriormente, a lo largo de su vida, tuvieron que soportar la losa del estigma de ser hijos o familiares de “rojos”.

De forma muy didáctica mostró la gran importancia de las fuentes orales en el estudio de un aspecto de la historia frecuentemente olvidado, el sufrimiento y humillación constante desde la misma escuela de los hijos de los vencidos. Esta intervención contó con la ratificación de algunos de los presentes de más edad que se vieron identificados en la narración vital de los testimonios entrevistados.

El segundo ponente fue el profesor de Historia Carlos Salinas, quien realizó un pormenorizado estudio de la estructura de las clases sociales y el contexto sociopolítico en El Campello desde principios del siglo XX hasta 1939 y después analizó la represión franquista en la localidad y la nueva estructuración de las élites políticas. Con precisión y claridad conocimos gracias a su estudio, la socialización de las embarcaciones en el periodo de guerra y la mayoría cenetista que con 400 afiliados en un pueblo de 3.500 habitantes, organizó un sistema ejemplar de capturas de pescado, transporte y distribución, llegando hasta Alcoi y otras poblaciones del interior de la provincia de Alicante e incluso hasta el Madrid sitiado por el fascismo.

Por último, el abogado Andreu García Ribera, expuso el marco legal de la Memoria Histórica, legislación que calificó de tardía, insuficiente y que no garantiza el cumplimiento de los principios básicos de la justicia transicional de Verdad, Justicia y Reparación. En su opinión la Ley de 2007 fue una ley de mínimos que debía haber declarado nulas de pleno derecho las condenas de los tribunales franquistas.

Defendió que para hacer efectiva la plena reparación de las víctimas del franquismo es necesaria la derogación de la Ley de Amnistía que supuso una ley de punto final e impunidad, que exculpó a los autores de crímenes durante la dictadura. También afirmó que el delito de lesa humanidad es imprescriptible y que el franquismo perpetró un ataque permanente y organizado contra un grupo de población por razones ideológicas y políticas.

Concluyó apelando a la necesidad de una memoria democrática de la Transición y la imperiosa urgencia de la derogación de la Ley de Secretos Oficiales de 1969 que aún ampara el secreto de materias clasificadas como reservadas que nada tienen que ver con la seguridad y defensa actual del estado y sí con la protección de delitos cometidos en el franquismo y en la llamada Transición por parte de los aparatos policiales.

Tras las exposiciones hubo un animado coloquio que sólo fue interrumpido por la hora de cierre de la sala a las 13.15 horas, quince minutos después de lo pactado, pero ampliado por la benevolencia del conserje de la Casa de la Cultura.

El debate formal, se prolongó informal y apasionadamente en la comida organizada por AGE en el bar-restaurante del Centro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario