miércoles, 12 de junio de 2019

Crónica de las Jornadas de Memoria Histórica en Castro Urdiales (Cantabria)

 
Elena García, concejala de Cultura, Angel Díaz-Munío, alcalde de Castro Urdiales y Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria, en la presentación de las Jornadas


Este fin de semana han tenido lugar en Castro Urdiales las I Jornadas de Memoria Histórica organizadas por el Ayuntamiento. La presentación, el viernes día 7 de junio a las 5 de la tarde, corrió a cargo de Mari Sol González, delegada en Cantabria de la asociación AGE (Archivo, Guerra y Exilio) junto al alcalde de Castro Urdiales, Angel Díaz-Munío y la concejala de Cultura, Elena García Lafuente. 

Isidro Cicero, Ramón Saiz Viadero, Mari Sol González y Fernando Obregón

A continuación el historiador Fernando Obregón nos ofreció una documentada charla sobre la guerra y posguerra en Castro Urdiales, seguida después de una Mesa redonda en la que intervinieron José Ramón Saiz Viadero, Isidro Cicero, Fernando Obregón y Mari Sol González.

Estaba previsto finalizar la Jornada con la proyección de “Cántabros en Mauthausen”, pero no fue posible por un problema técnico, sustituyéndose por la charla de Vicente Vega, director de dicho documental. No obstante se proyectará este miércoles 12 en “La Residencia” de Castro Urdiales a las 19,00 h. 

Floren Dimas y Dolores Cabra
El sábado 8 continuaron las charlas desde las 17 h, con una ponencia sobre Memoria Histórica e impunidad a cargo de Floren Dimas, delegado de AGE en la Región de Murcia, seguida por la proyección de la exposición de AGE “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia” comentada por Dolores Cabra.

De izquierda a derecha Dolores Cabra, Josefina Lavín, Azucena Fdez, Vitori Iglesias y Emilio Gómez
 Además tuvimos la oportunidad de que Azucena y Vitori, dos niñas de la guerra evacuadas en 1937 a la Unión Soviética, cuando tenían 6 y 5 años, nos relataran con una memoria prodigiosa su partida en medio de la noche para evitar los bombardeos fascistas y su llegada a Leningrado, donde unos años más tarde sufrieron el cerco, cuando el ejército alemán invadió la URSS. Una adolescencia marcada por el frío, el hambre y la añoranza de sus padres, aunque ambas coinciden en su agradecimiento a la Unión Soviética por haberse desvivido y haberles facilitado los recursos necesarios para hacer estudios superiores y rehacer sus vidas. Ambas conservan una energía y una alegría que nos contagiaron a todos cuando se pusieron a cantar unas canciones en ruso. 

Mari Sol González, Dolores Cabra, Emilio Gómez Parejo y Floren Dimas a la entrada del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, donde han tenido lugar las Jornadas
Entre el público estaba otro “niño de la guerra” Emilio Gómez Parejo, al que fue un placer conocer. Nos contó brevemente sus vicisitudes en la “Casa de Niños” de Eupatoria, en Crimea y su regreso a España en 1956.

Isidro Cicero, Josefina Lavín y Vicente Vega
A continuación se proyectó el documental de Vicente Vega “La saga del Cariñoso” y Josefina Lavín, hija del mítico guerrillero libertario “Pin el Cariñoso” asesinado a tiros en 1941, nos contó sucintamente su historia desde que nació en la cárcel hasta que su madre fue liberada 12 años más tarde y se trasladaron las dos a Estados Unidos.

Historias trágicas todas ellas, de desarraigo familiar, que dejan secuelas de por vida en las personas que las sufrieron.

El desarrollo de las Jornadas ha estado presidido por la afluencia de numeroso público que ha permanecido cuatro o cinco horas cada día, siguiendo las diferentes charlas y proyecciones, emplazándonos para futuras ediciones.

Gracias al Ayuntamiento de Castro Urdiales y muy especialmente a su alcalde, Angel Díaz-Munío y a la Concejalía de Cultura, por habernos invitado a estas Jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario