sábado, 29 de junio de 2019

Exposición "Removiendo" en Torrelavega, 6 de julio 2019


El sábado 6 de julio en Torrelavega, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, se cerrarán varias calles céntricas para mostrar el trabajo de la Asociación Cultural OCTUBRE, con una exposición para remover conciencias y hacer reflexionar. Os aseguro que va a ser impactante. No os lo perdáis, porque sólo estará un día. 

Comienza delante del Ayuntamiento en el Boulevard Demetrio Herrero y continúa por la calle Serafín Escalante y Consolación. Se compone de diferentes montajes artísticos que simultáneamente se podrán encontrar siguiendo un itinerario. Los nombres de los montajes son: Recuperando, Desconocido, Vidas Robadas, Al Alba, Impunes, La Procesión del Ultraje, Recuerda y Sin Voz.

Y a las 19,30 h en la Plaza del Sol estarán actuando Lucía Socam (canciones) y Silvia Delgado (recital poético):
 
 

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/memoria/gran-muestra-pionera-espana-removera-franquismo-consecuencias-sabado-calles-torrelavega/20190702183111061958.html

Remover, agitar, hurgar, revolver, cavar, escarbar,….


Remover es hacer que un asunto que estaba detenido o abandonado se ponga de nuevo de actualidad o en funcionamiento.


Y eso es lo que pretendemos con este trabajo artístico. Esta vez abordamos un tema que nos remueve por dentro: la memoria histórica y las consecuencias que tuvo la posguerra española en la sociedad.


Hace 80 años que terminó la guerra civil. Tras ella, vino un largo período de más de 40 años, en el que gran parte de la población padeció hambre, miseria, detenciones masivas, torturas, vejaciones, trabajos forzosos, encarcelamientos en campos de concentración o en cárceles, “paseos“, sacas, ejecuciones, depuraciones profesionales, incautaciones de bienes,… y silencio; silencio que se ha prolongado hasta hace muy pocos años.


¿Por qué tanta violencia, con la guerra ya finalizada y el pleno dominio del país por el bando franquista?


¿Cómo se instauró el silencio? ¿Cómo se cerró la boca de millones de españoles?


¿Por qué aún hoy se archivan denuncias, sin investigación alguna, negándose a juzgar estos crímenes que el franquismo cometió?


El miedo y el paso de los años están sepultando la posibilidad de recuperar un inmenso caudal de recuerdos y testimonios de aquella época. Queremos dar voz a la memoria de todas esas personas, recuperar y divulgar su experiencia.


Desde la Asociación Cultural OCTUBRE entendemos que la cultura se labra y se construye a partir del recuerdo compartido, de la memoria colectiva, de la historia de las personas que la conforman. Silenciar y ocultar parte de nuestra historia, parte de la memoria, da como resultado una cultura maquillada, disfrazada, falseada, que desde la Asociación Cultural OCTUBRE sentimos que no nos representa.


REMOVIENDO es un trabajo de estudio y análisis sobre esa historia que se nos oculta. Salimos a las calles para representar esa historia y poder compartirla. Es una forma de protesta creativa. Nos apoyamos en el arte para transmitir ideas, para provocar reacciones, para remover conciencias, para desvelar lo que ha sido enterrado, tapado y silenciado.


Queremos remover el pasado, conocer y entender nuestra historia, la que se nos está negando. Queremos romper ese silencio. Sólo así podremos encontrarle un sentido al presente que vivimos y construir nuestro futuro más libremente.


Fotos de la instalación artística el 6 de julio:

https://www.facebook.com/indignac/media_set?set=a.3449993415018204&type=3&uploaded=127

No hay comentarios:

Publicar un comentario