viernes, 30 de agosto de 2019

Ha fallecido Conxita Grangé, superviviente de Ravensbrück

Conxita Grangé de joven.- ACN

Conxita Grangé, superviviente catalana de los campos de exterminio nazis, ha fallecido este martes en Toulouse (Francia) a los 94 años.

Junto con su tía Elvira Ibarz y su prima María Castellón, que murió pocas semanas después de la liberación, Conxita hizo de enlace de los maquis y los guerrilleros antifascistas durante la Segunda Guerra Mundial. El 24 de mayo de 1944 las tres mujeres fueron detenidas por los milicianos de Pétain tras un tiroteo en su casa, donde tenían escondidos a algunos miembros del 14º Cuerpo de Guerrilleros.

Fueron interrogadas, torturadas y enviadas en tren al campo de concentración de Ravensbrück, al norte de Berlín.

Conxita recibió muchas condecoraciones en Francia: la Legión de Honor del gobierno francés, la Medalla al Mérito Nacional, la Cruz de Guerra, la Medalla de la Resistencia y la Medalla Militar. Y dedicó buena parte de su vida a explicar su experiencia a los escolares y mantener viva la memoria de las mujeres deportadas.

¿Cuando veremos en España que se concede una medalla al mérito civil o militar a aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo en su lucha contra el fascismo y por la Libertad?

1 comentario:

  1. Mi sentimiento por el fallecimiento de Conxita y mi felicitación por su valentía y la de tantas mujeres que lucharon contra el fascismo y por la libertad. Esperanza.

    ResponderEliminar