jueves, 5 de septiembre de 2019

El Gobierno asturiano niega el reconocimiento a los luchadores antifascistas

José Antonio Alonso, Comandante Robert, condecorado en Francia

Hace unos meses la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), junto con el Ateneo Obrero de Gijón presentaron una propuesta al Gobierno asturiano para que se concediera la Medalla de Oro de Asturias y el título de Hijos Predilectos de Asturias a los guerrilleros antifascistas asturianos, héroes de Francia y de la Europa que derrotó al nazismo, Vicente García Riestra, Cristino García, José Antonio Alonso (Comandante Robert) y Felipe Matarranz.

El anterior Presidente asturiano, Javier Fernández ya rechazó en 2010 y 2013 su concesión para concedérsela al entonces jefe de la Casa Real, Alberto Aza Arias. Ahora, nos encontramos con que el Ejecutivo asturiano se niega nuevamente -la tercera en lo que va de siglo XXI- a conceder la Medalla de Oro de Asturias y el título de Hijos Predilectos de Asturias a estos antifascistas asturianos, lo que hace que continúen siendo oficialmente bandoleros y sin recibir el reconocimiento de la tierra que los vio nacer.

Con una petición avalada por más de 45 asociaciones de toda España y centenares de personas a título individual, no se entiende que se orille una vez más un reconocimiento a dichos guerrilleros, que ya llega muchas décadas tarde.

La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), autora de la iniciativa junto con el Ateneo Obrero de Gijón, ha mostrado su malestar por esta negativa, y ha convocado para este viernes, 6 de septiembre a las 16 h. una concentración ante el Parlamento asturiano para protestar por esta negativa y reivindicar a los luchadores antifascistas que son reconocidos en Francia pero no en su país natal. 


https://mobile.twitter.com/DoloresCabra97/status/1169375087226757120?s=08

¿Cuándo la administración asturiana cumplirá sus obligaciones para con aquellos que dieron lo mejor de sus vidas por la libertad?

¿O es que harán falta otros 40 años de democracia para que los reconozcan?

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario