miércoles, 25 de septiembre de 2019

Desembarco de Normandia en Santander: ¿qué es lo que conmemora el Ministerio de Defensa?

El half-track "Guernica" cuando entró en París en 1944 al mando de republicanos españoles

El próximo domingo 29 de septiembre se va a conmemorar en Santander el Desembarco de Normandía, con una recreación en la playa del Sardinero en la que participarán los tres Ejércitos y la Guardia Civil, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Nos ha dejado perplejos esta noticia, teniendo en cuenta que España no estaba entre los aliados que desembarcaron en Normandía, sino en el bando opuesto, con los nazis. Y la prueba es que envió a la División Azul  a luchar a las órdenes de Hitler.

Sin embargo, sí que hubo algunos españoles junto a los aliados: los soldados republicanos que se habían exiliado en 1939 y que seguían luchando contra el nazifascismo en toda Europa. Por eso nos preguntamos si los soldados que participen en esa recreación bélica el próximo domingo llevarán en alto la bandera republicana española, la tricolor, como aquellos soldados que participaron realmente en el desembarco de Normandía.

Ese sería un buen homenaje a aquellos españoles que dieron su vida por la Libertad, a la espera de que el Gobierno se decida por fin a hacerles el reconocimiento jurídico y oficial que se les debe.

El carro de combate "Guadalajara", uno de los que llevaban los españoles de la División Leclerc, que entraron en Francia por Normandía
Más información en la entrevista realizada por "El Diario Cantabria" a Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria:  


Artículo de Javier Fernández Rubio en eldiario.es:

https://www.eldiario.es/norte/cantabria/primerapagina/dia-largo-Sardinero-Beach_6_911718858.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario