lunes, 16 de septiembre de 2019

La guerrilla antifranquista en la comarca Requena-Utiel

Teófilo Gallega, autor del libro

Cuando Teófilo Gallega se puso a investigar sobre su tío abuelo Federico Gallega García, que fue encontrado en una fosa común en Huélamo en el año 2006, no imaginaba que terminaría publicando un documentado libro titulado “La guerrilla antifranquista en la comarca Requena-Utiel (desde sus orígenes hasta 1947)”.

En realidad no es un libro sobre su tío abuelo, aunque comenzó por la curiosidad de saber qué fue de su vida, por qué decidió hacerse guerrillero, quiénes fueron sus compañeros o cómo era la España de aquellos tiempos. “Todas esas preguntas me llevaron a leer libros, a visitar archivos, a hacer largos viajes para conocer a sus antiguos compañeros de lucha, a recorrer montes para localizar sus campamentos, a entrevistar a paisanos para que me narraran de primera mano sus vivencias de aquella época. Parte del fruto de esas investigaciones está plasmado en este libro”.

En definitiva, es una magnífica obra que investiga el fenómeno histórico de la resistencia armada contra el franquismo (o guerrilla) en la comarca Requena-Utiel, zona originaria del 5º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).

Más información y entrevista con el autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario