lunes, 7 de octubre de 2019

Inaugurado en París un Paseo con el nombre de Neus Catalá



El pasado 4 de octubre se ha inaugurado en París el paseo Neus Catalá, “republicana española, resistente, deportada a Ravensbrück”, como reza en la placa, en la zona del Bulevard de Charonne, cerca de la estación de metro Alejandro Dumas, en un lugar simbólico de tantas luchas.
 
En la inauguración estuvieron autoridades francesas y catalanas, entre ellas Catherine Vieu-Charier, Adjunta a la alcaldesa de París, encargada de Memoria y del Mundo Combatiente que finalizó su discurso diciendo: “Neus, que tu vida sea un ejemplo para los jóvenes de todo el mundo”.

Neus Catalá, enfermera y militante del PSUC, se exilió en 1939 a Francia con 180 niños a su cargo de una de las colonias de Negrín. En Francia se enroló en la Resistencia, pero la detuvieron y torturaron en prisión y en 1944 fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück.
 
Gracias a ella hemos conocido la existencia de muchas mujeres españolas en los campos de exterminio nazis, ya que dedicó su vida a dar charlas, entrevistas y participar en la publicación de libros para honrar y conservar la memoria histórica de las víctimas, en especial de las mujeres. Falleció el pasado mes de abril a los 103 años.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario