sábado, 4 de julio de 2020

Petición internacional para proteger un monumento antifascista


 
Nos lo envía Milo Petrovic, delegado de AGE en Belgrado. El monumento está ubicado en una pequeña ciudad croata con una rica tradición antifascista e internacionalista. Dieciséis voluntarios de esta pequeña comunidad lucharon en defensa de la República española. La petición es de carácter internacional y podéis enviarla a cualquier persona que desee respaldarla con su firma:
 
 https://forms.gle/SGeURj9WrtyxDFUd9

Un artículo sobre este tema se ha publicado en Galicia: 
 
http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/131616-buscan-apoios-se-retire-monumento-brigadistas-internacionais-croacia


LA NECESIDAD DE PROTEGER UN MONUMENTO ANTIFASCISTA

En la ciudad croata de Perušić se conserva un monumento en homenaje a 129 combatientes antifascistas, entre ellos doce voluntarios que lucharon en las Brigadas Internacionales para defender la IIª República en la guerra civil española (1936-1939). La administración local pretende retirar este memorial del centro de la ciudad. Para evitar este atropello reclamamos el apoyo de instituciones internacionales y ciudadanos de todo el mundo. Es más necesario que nunca preservar la memoria pública de la gente que luchó en la Guerra Civil Española y en la 2ª Guerra Mundial y que pereció durante esos conflictos combatiendo al fascismo.

La villa de Perušić, localizada en el corazón de la región croata de Lika, es famosa por apoyar de manera significativa la lucha contra el fascismo en España (la ciudad tenía unos 1200 habitantes en el año 1931). De hecho, la lista de doce nombres inscrita en el monumento está incompleta: investigaciones recientes demuestran que al menos dieciséis vecinos combatieron en las Brigadas Internacionales. Muchos de ellos dejaron Perušić en la década de 1920, tanto por razones económicas como políticas, sobre todo cuando el Partido Comunista fue ilegalizado en Yugoslavia en 1921. Gran parte de ellos llegó a España desde sus nuevos países de residencia: cinco desde Canadá, otro desde los EE.UU., dos desde Bélgica, dos desde Francia y tres desde Yugoslavia. Cuando estalló la Guerra Civil Española estos jóvenes tenían entre 25 y 25 años de edad y muchos de ellos, proletarios, tenían experiencia en la lucha sindical en sus países de acogida. Durante el conflicto, ocho de ellos perecieron en combate: cuatro en la batalla del Jarama, otros en la Casa de Campo de Madrid, en Brunete y en la Batalla del Ebro. La mayoría combatió en la XV Brigada Internacional (Abraham Lincoln), formando parte del batallón balcánico Dimitrov, el batallón canadiense Mackenzie-Papineau, el batallón polaco Jaroslav Dombrowski y otros.

Božo Lulić recibió la medalla honorífica de las Brigadas Internacionales en enero de 1939 antes de retornar a Canadá. En 1945, tras la liberación, volvió a su pueblo natal. Tras la derrota de la 2ª República Española, Nikola Rukavina fue internado en los campos de concentración franceses de Saint Cyprien y Gurs, de donde logró escapar para ingresar en las filas del Ejército Rojo. En 1945 se integró en las fuerzas partisanas yugoslavas y combatió en las operaciones llevadas a cabo en el frente de Syrmia. Aunque faltan datos para completar los perfiles biográficos de algunos de los homenajeados, disponemos de información sobre los nombres inscritos en la placa del monumento.

En 1954 se inauguró en el parque central de Perušić un osario con los restos de 52 partisanos caídos. En 1980 se erigió el actual monumento sobre el osario, con un relieve en bronce y una placa con los doce nombres de los voluntarios de la guerra de España y 117 nombres de partisanos locales caídos. Además de honrar a estas personas, el monumento también recuerda a las 401 víctimas civiles del fascismo en el ayuntamiento de Perušić.

En este año de 2020, el gobierno municipal tomó la decision de ampliar el área de juegos infantiles en el parque, por lo que pretende retirar el monumento de su actual ubicación. Para ello emplearán incluso fondos de la Unión Europea. Esta decisión, obviamente, responde a motivaciones de carácter ideológico. Su traslado conlleva unos costes mucho mayores que su simple mantenimiento. Con el objetivo de preservar la memoria de sus ancestros, la comunidad local llamó a paralizar este proyecto de damnatio memoriae. Los vecinos y vecinas ven en esta actuación un intento claro por eliminar el último monumento antifascista que se preserva en esta región de Croacia desde la década de 1990.

Formamos parte de un equipo de investigación internacional e interdisciplinar que trabaja en un proyecto en otra zona de Croacia, con el objetivo de estudiar, registrar y preservar el patrimonio local relacionado con la 2ª Guerra Mundial. Es por ello que conocemos bien la importancia histórica de la conexión entre la Guerra Civil Española y la Guerra de Liberación de Yugoslavia.

Este es un llamado internacional para recabar apoyos de aquellas instituciones e individuos que reconozcan la contribución de los voluntarios de Perušić para derrotar el fascismo y el nazismo. Queremos honrar la memoria de aquéllos y aquéllas que decidieron arriesgar sus vidas para legarnos un futuro mejor. Hoy en día estamos viviendo tiempos oscuros, en los cuales fuerzas antidemocráticas están amenazando de nuevo la convivencia en paz dentro de nuestras sociedades. El monumento en memoria de los voluntarios antifascistas de Perušić es un símbolo inspirador para continuar rechazando la injusticia en este mundo global.

Guiados por esta idea reclamamos a la comunidad internacional apoyo para que los vecinos y vecinas de Perušić puedan defender la memoria de sus familias, así como este patrimonio. Un patrimonio indefectiblemente ligado a la memoria antifascista de los derrotados en la Guerra Civil Española.

Por lo tanto, apoyamos a la comunidad de Perušić en su defensa de un monumento que conmemora su contribución a la derrota del nazismo y el fascismo, y nos inspira para continuar luchando por la justicia social. Solicitamos al ayuntamiento de Perušić que reconsidere el proyecto de remodelación del parque y respete el monumento.
 
Firma aqui:



No hay comentarios:

Publicar un comentario