martes, 25 de mayo de 2021

Ha fallecido Josep Almudever, brigadista internacional

Josep Almudever, brigadista internacional en la guerra de España, ha fallecido en Francia a los 101 años. Era considerado el último brigadista vivo. 
 
Josep Almudever era un hombre sencillo, tolerante, abierto, una persona a la que le gustaba compartir con la gente joven lo que había aprendido luchando por la paz y la libertad en el mundo, todo aquello que él conocía y que pensaba que podía servir para educar en la pedagogía del antifascismo. Advertía continuamente de este mundo terrible que se nos venía encima como así fue en los finales del siglo XX y el comienzo del XXI, este mundo del fascismo tan destructivo, intolerante y criminal. 
 
El brigadista internacional Josep Almudever, amigo de sus compañeros y camaradas, como Guillermo en Toulouse, Mazou y Lera en Pau, Ossart y Tanguy en París, Sossenko en EEUU, Adelina  Kondratieva en Moscú, Mora en México, Skupp en Toronto, Udovicki en Belgrado, y  de tantos hombres y mujeres sin fronteras que llevaban España en el corazón. 
 
La República española fue una luz, un faro de democracia por el que había que pelear hasta el el fin. Y eso sucedió en el momento de plenitud juvenil de sus vidas, cuando los hombres y mujeres tienen la sensibilidad a flor de piel, las ideas solidarias más lúcidas y fraternas y la vida sólo importa porque es el elemento que te permite luchar por aquello que crees. La República caló en sus corazones y llevó a cerca de treinta y cinco mil almas sin fronteras, voluntarios internacionalistas a unir su destino a este proyecto pionero, sabiendo que si el fascismo derrotaba a la República la hecatombe de una guerra mundial más cruel y mortífera que la primera asolaría al mundo. Esa fue la historia de los Almudever republicanos, su lucha nuestro ejemplo, su sabiduría nuestra enseñanza  y su generosidad nuestra conducta en la vida.
 
Te tenemos en el corazón maestro, querido.
 
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE
 
La prensa se ha hecho eco de su fallecimiento:

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/josep-almudever-ultimo-brigadista-internacional-fallece-101-anos_1_7967940.html

https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2021-05-25/muere-josep-almudever-brigadista-internacional-a-los-101-anos.html 

https://memoriademocratica-pv.blogspot.com/2021/05/articulo-de-toni-simo-sobre-josep.html 

https://memoriademocratica-pv.blogspot.com/2021/05/fallece-jose-almudever-los-101-anos.html 

Y un documental recogió el testimonio de su vida:

https://www.youtube.com/watch?v=QuVEw6_V7os 

En esta foto podemos verle junto a otros Brigadistas Internacionales realizando una ofrenda floral en memoria de sus compañeros en el monumento a las Brigadas Internacionales del Campus de Albacete el 28 de octubre de 2008 con motivo del 70 aniversario de su salida de España el 28 de octubre de 1938. En la foto los Brigadistas Internacionales Adelina Kondratieva, Juan Miguel de Mora, George Sossenko y los hermanos Josep y Vicent Almudever, en compañía de Dolores Cabra, Secretaria General de AGE y la concejala de Cultura Rosario Gualda.

 









Entierro de Josep Almudever  en Francia, con la bandera republicana

El alcalde de Valencia, Joan Ribo, ha enviado sus condolencias a la familia, en nombre de toda la corporación municipal. Y el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha dirigido asimismo una sentida carta a la familia expresando "el profundo sentimiento de dolor que nos ha producido la muerte de Josep Almudever Mateu, un hombre de bien, un valenciano ejemplar a quien siempre tendremos en nuestra memoria".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario