domingo, 6 de junio de 2021

Crónica de la jornada en Bejes en homenaje a la guerrilla antifranquista

Ayer, 5 de junio, celebramos en Bejes el homenaje anual a la guerrilla antifranquista, ante el monumento a la Brigada Machado, con la colaboración de la Asociación vasca “Ahaztuak” (Olvidados) en un ambiente de fraternidad para recordar a aquellos que lucharon hasta el final de sus días por las libertades arrebatadas por un golpe de estado fascista. Héroes que en su propio país siguen ignorados o vilipendiados, mientras en otros países democráticos, los que lucharon en la Resistencia fueron condecorados y se les rinden los honores que merecen.
Abrió el acto Mari Sol Gonzalez, delegada de AGE en Cantabria, con unas palabras en memoria de todos los guerrilleros, recordando que el último, Paco Bedoya, fue abatido a tiros en 1957, porque parece que el Sr. Revilla, Presidente de Cantabria, no lo tiene claro y dice que el último “murió” en 1944, ignorando así la lucha de decenas de ellos que siguieron combatiendo durante años y que cayeron bajo las balas de las fuerzas represivas franquistas.
 

A continuación intervino Fidel Manrique, de la CNT-AIT de Torrelavega, comparando la conciencia política que tenían aquellos guerrilleros con la juventud de hoy en día y cómo se van perdiendo derechos y libertades que tanto había costado conquistar.

Después tomó la palabra Beatriz Sainz, de Republicanos, animando a concienciar a los jóvenes y a hacer pedagogía de lo que fue la República como apertura democrática en España. 
 
Cerró el acto Marcelo Alvarez, de la Asociación “Ahaztuak 1936-1977” recordando no sólo a aquellos guerrilleros que lo dieron todo, hasta su vida, por defender la Libertad y la República, sino también poniendo de relieve la cantidad de conflictos internacionales que siguen hoy en día cobrándose la vida de muchos activistas en diferentes países. 
 
También acudieron miembros del PCPE que han publicado en Facebook:
 
Terminamos la jornada con una comida al aire libre y con las canciones de Lolo Callejo que nos ameniza siempre con su acordeón y nos alegra cantando entre otras canciones “Vivan Bedoya y Juanín”. 
 

Muchas gracias a quienes acudís año tras año, manteniendo viva la memoria de los luchadores por la Libertad.
 
Video del acto de homenaje completo:
 
 
La noticia publicada en El Faradio:
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario