martes, 1 de junio de 2021

Presentación del Canal de AGE en Youtube y del curso “La Escuela en España desde el siglo XIX hasta la República”


Os presentamos el nuevo Canal de AGE en Youtube, donde podréis ver los vídeos que vayamos subiendo y al que animamos a suscribirse. El enlace es:

 https://youtube.com/user/AGEASOC

Actualmente tenemos los cuatro capítulos de “La Caravana de la Memoria” que organizó AGE en el año 2000, donde podréis ver entrevistas a exiliados, Brigadistas Internacionales, guerrilleros antifranquistas y niños de la guerra que fueron evacuados a distintos países. La mayoría, por desgracia, ya han fallecido, por lo que estos documentales se han convertido en una fuente oral imprescindible para conocer la Historia reciente de nuestro país, la del siglo XX.

Y como novedad os invitamos a escuchar las conferencias que está impartiendo on line cada semana Juan Barceló, periodista, editor y miembro de la Junta Directiva de AGE, para el alumnado de la Universidad Popular de Aiora en Valencia, en un curso titulado “La Escuela en España desde el siglo XIX hasta la República”. Son cinco conferencias en total que ha dado en directo y que ahora están grabadas en video, de una hora de duración cada una, a través de las cuales se puede constatar cómo fue evolucionando la enseñanza en España desde el siglo XIX: “Pasa más hambre que un maestro de escuela” que es el título de la primera conferencia, hasta temas como “La Institución Libre de Enseñanza”, “Las grandes reformas pedagógicas: Pestalozzi, Froebel, Decroly, Piaget...”, “La República y la escuela”…


Nuestro agradecimiento a los organismos y entidades memorialistas que han apoyado este curso on line de AGE: AGE-País Valencià, AGE-Memoria Histórica de Andalucía, Ajuntament de Valencia, Asturias Socialista, Ateneo Sociocultural “Viento del Pueblo” de Orihuela, Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del Pais Valencià, Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM), Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), Generalitat Valenciana, Memoria Histórica de Cartagena (MHC), Revista “Tiempo de Cerezas” y Universitat Popular de Valencia.

Entrad en el Canal de Youtube y pinchad en “Suscribirme”. Así recibiréis un aviso cada vez que subamos un nuevo video. Es muy sencillo. ¡Gracias!: 


1 comentario: