martes, 26 de octubre de 2021

Crónica del homenaje a Pin "El Cariñoso", guerrillero libertario

El pasado sábado, 23 de octubre, llevamos a cabo un homenaje a José Lavin “El Cariñoso” en la fosa común del cementerio de Ciriego, donde se encuentra enterrado junto a otros miembros de su Brigada. Acudieron, además de militantes de la CNT-AIT (algunos venidos de Asturias), componentes de otras organizaciones como
OJUCA, la Organización Juvenil de UGT Cantabria, el PCPE o Podemos. Por primera vez hubo una representación institucional con la presencia de la Directora General de Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, a quien agradecemos su gesto. 
 
Vídeo resumido del acto (14 minutos):
 
Se abrió el acto con una ofrenda floral mientras sonaban las notas de “A las barricadas” y de “La Internacional”. Fidel Manrique, de la CNT de Torrelavega fue dando paso a los diferentes intervinientes, comenzando por Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria, que dirigió estas palabras a los asistentes: 
 


Hace ya dos años que hicimos el último acto en memoria del Cariñoso y su grupo, porque el año pasado tuvimos que suspenderlo por la pandemia que ha trastocado nuestras vidas. Y ya teníamos ganas de volver a una cierta normalidad.

Algunos quizá vienen hoy por primera vez así que les damos la bienvenida y esperamos que vuelvan en sucesivas convocatorias para mantener viva la memoria de aquellos que no se doblegaron ante la dictadura y lucharon hasta el fin de sus días defendiendo valores de libertad e igualdad.

Nuestra Asociación AGE, siempre se ha caracterizado por ser una asociación plural en la que cabe todo el mundo, siempre que sea antifascista, de la misma forma que la Federación de Guerrillas cuando se formó en 1942 consideró a todos por igual: ya fueran anarquistas, socialistas, comunistas, antifascistas todos. Como solía decir Jesús de Cos, mi marido: “si vas por la acera de la izquierda, siempre nos encontraremos”. Él lo tuvo siempre muy claro y puso todo su empeño en erigir este monolito, hermanando por un lado a los libertarios del grupo del Cariñoso y por otro a los comunistas de la Brigada Pasionaria, que fue enviada desde Francia para reforzar la guerrilla del Norte.

Por ello, este homenaje que hacemos hoy al Cariñoso en el 80 aniversario de su asesinato, lo hacemos extensivo a toda la guerrilla antifranquista, a todos los hombres y mujeres que fueron capaces de enfrentarse contra fuerzas represivas muy superiores, en defensa de la dignidad y la libertad de todos.

Como sabéis, Pin el Cariñoso cayó abatido a tiros en el portal de la calle Santa Lucía 44 cuando tenía 31 años y pretendía ir a Francia para empezar una nueva vida con su compañera, María Solano, que estaba en avanzado estado de gestación. Algunos habéis conocido a Josefina, su hija, que en alguna ocasión nos ha acompañado en estos actos y que siempre nos manda saludos desde Estados Unidos, donde reside desde que su madre consiguió salir de la cárcel doce años después de que mataran al Cariñoso y de que fuera fusilada su madre, María Otí, a la que condenaron a muerte por el simple hecho de haber alojado en su casa a Pin El Cariñoso.

Pero otros muchos de su grupo cayeron también en las fechas posteriores a aquel fatídico día del 27 de octubre de 1941, hace ahora 80 años y a los que hoy también recordamos. Entre ellos había varias mujeres, destacaré entre ellas a Dolores Lavín, Lola, una mujer luchadora, que había sido violada y torturada en los interrogatorios de la Guardia Civil. Fue abatida a tiros en Peñacastillo, junto a su hermano Marcos “El Melenas”, y su primo Pedro Lavin al día siguiente de la muerte del Cariñoso. Lola dejó una niña huérfana, Matilde, que fue criada en internados de monjas.

Tres meses después, el 31 de enero de 1942, fueron fusilados en las tapias de este cementerio nueve componentes del grupo del Cariñoso: Julián Abascal, Juan Antonio Casado, Ricardo Gómez, Secundino Gómez, Santiago Martinez, María Otí (suegra del Cariñoso) Bonifacio Ruiz, María Salas Cuesta y Alejandro Torre Rey.

Nada me gustaría más que ver un reconocimiento oficial de la guerrilla antifranquista. Que tuvieran la misma consideración que tienen en Francia los maquis o la Resistencia, por ejemplo, y que no se quedara en un mero reconocimiento simbólico. Pero para eso habría que declarar antes al régimen franquista como un régimen ilegal fruto de un golpe de estado.

Y quiero terminar recordando que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su preámbulo considera “esencial que los derechos humanos sean protegidos, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
 
 ¡Salud y República. Viva la República! 
 

A continuación intervino Zoraida Hijosa, que destacó la necesidad de conocer la verdad de unos hechos históricos en los que hubo tantas víctimas. Y comentó la próxima aprobación en el Parlamento de Cantabria de la Ley de Memoria Democrática, que llevamos años esperando.

Después Maleny, Secretaria de Prensa del SOV de Torrelavega
de la CNT-AIT, leyó un poema y para finalizar tomó la palabra Isidro Cicero, buen conocedor de la historia del Cariñoso por ser el primero en publicar un libro sobre su vida. Recordó a María Solano, la compañera del Cariñoso, que siempre vivió con el trauma que le causó la muerte a tiros de Pin, el fusilamiento de su madre y los doce años en las cárceles franquistas, que terminaron con un exilio de por vida en un país que le era ajeno y en el que se sentía extraña, negándose a aprender la lengua inglesa. 
 
Desgraciadamente, hace unos años que falleció sin poder ver reconocida la memoria de Pin "El Cariñoso" y la de su propia familia, pero su hija Josefina sí ha vivido algunos homenajes en Cantabria y nos ha agradecido éste que se le ha tributado este año.

 

 
Y finalizamos el acto, yendo a comer a un restaurante cercano, siempre con la esperanza en un futuro en el que sean reconocidas todas las víctimas del franquismo.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por seguir organizando actos como este del Pin el Cariñosu. Vosotros y los asistentes mantenemos viva la historia de las injusticias cometidas por el franquismo asesino.
    Un abrazo muy fuerte. Siempre adelante, Viva Pin!

    ResponderEliminar