martes, 12 de octubre de 2021

Ha fallecido en Moscú Elena Lago, socia de AGE

 

De izquierda a derecha, Elena Lago, Luis García, Dolores Cabra y María Teresa Casero en el Centro Español en Moscú (2019)

Me comunica mi amiga, más que mi hermana, diría yo, María Teresa Casero, miembro de nuestra Junta Directiva de Archivo Guerra y Exilio (AGE) y presidenta del Centro Español de Moscú, que a las 15,00 h del día 6 de octubre falleció nuestra entrañable amiga, consocia y compañera Elena Lago. Un tenaz, pernicioso e insaciable cáncer la atrapó en los últimos años, y a pesar de su denodada lucha, el cáncer maligno se la llevó a su gruta y decidió colmarla de sus bendiciones, hasta darle el gran beso final, ese de la pasión incontrolable para el que la medicina no tiene remedio ni paliativo y la dejo morir.

Era una persona que siempre veló por la dignidad y el reconocimiento de l@s niñ@s de la guerra (era hija del asturiano Lago,  joven combatiente contra los nazis en el cuerpo de guerrilleros durante la guerra  patria) luchó por su historia y su memoria, alegre y divertida, lo más duro de resolver se hacía fácil con ella. Solidaria y decidida. El Centro no podrá ser lo mismo sin ella. La orfandad se notará desde el primer momento en el que se llame a la puerta de Kuznetski Most. El beso, el abrazo y rápidamente... ¿un café Lola? Así me llamaba.

La conocí, como a l@s demás en 1995 y su presencia en mi corazón y en AGE fue ocupando un espacio de amistad y de confianza muy especial. Como cuando te encuentras con alguien de quien has quedado prendida para siempre.
¡Nuestra querida Elena!
 
Hoy es un día triste pero estamos vivos y eso hace que su huella podamos cubrirla para que su ausencia se note lo menos posible y prevalezcan sus deseos de vivir y tener un alma tan hermosa.
 
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario