miércoles, 2 de noviembre de 2022

Homenaje a las víctimas del franquismo en Cantabria

El lunes 31 de octubre fue un día pleno de emociones en la Filmoteca de Santander que se llenó de público para ver el documental "Crónicas de aquel infierno" que habíamos programado con la Dirección General de Memoria Histórica de Cantabria para rendir un homenaje a las víctimas del franquismo.
 
De izquierda a derecha: María Toca, Pablo Zuloaga, Zoraida Hijosa, José Luis Galán y Julieta Pérez

 
Abrió el acto Zoraida Hijosa, Directora General de Memoria Histórica, para dar la palabra a continuación a María Toca en representación de AGE, ya que Mari Sol González, la delegada en Cantabria, no pudo asistir por encontrarse de viaje. 
 
 
 
Intervención de los realizadores y de Pablo Zuloaga 


Después intervinieron José Luis Galán y Julieta Pérez, realizadores del documental y por último Pablo Zuloaga, Vicepresidente del Gobierno de Cantabria. Se encontraban también presentes el Presidente del Parlamento de Cantabria y la Portavoz del Grupo Socialista.


Julieta Pérez abraza a José Luis Galán, muy emocionado

 
Al finalizar la proyección del documental la gente puesta en pie aplaudió varios minutos gritando bravos. Ahí la emoción le invadió a José Luis Galán, el realizador, de tal forma que no podía articular palabra. Los recuerdos se agolpaban: su padre, ya fallecido, que fue trabajador esclavo en un campo de concentración franquista y tantas otras víctimas. Nos decía después que se había sentido recompensado por tantos años de esfuerzos para sacar a la luz en sus documentales las historias de gentes anónimas, silenciadas por la dictadura. Documentales hechos con muy pocos medios económicos, pero con un gran amor, esfuerzo y dedicación.

Se puede ver “Crónicas de aquel infierno” en el siguiente enlace:

https://youtu.be/ffChRRQ__so 


Artículo de Elsa Osaba:

 https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/memoria/dia-victimas-franquismo-santander/20221116115830125748.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario