miércoles, 30 de noviembre de 2022

Crónica de las Jornadas “La mujer en la guerrilla antifranquista”, Santander 25 y 26 de noviembre 2022


Participantes en las Jornadas, de izquierda a derecha: Fernando Obregón, Mari Sol Gonzalez, Zoraida Hijosa, Amparo Sánchez-Monroy, Dolores Cabra, Mirta Núñez Díaz-Balart e Isidro Cicero


Con gran asistencia de público se abrieron las Jornadas sobre “La mujer en la guerrilla antifranquista” organizadas por AGE en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica el 25 de noviembre en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales.
 
La apertura corrió a cargo de la Directora General, Zoraida Hijosa, que puso de manifiesto el objetivo de las Jornadas que era hacer visible el papel que tuvieron las mujeres en el movimiento guerrillero que se opuso a la dictadura franquista durante dos décadas en nuestra región, de 1937 a 1957. 
 
 
A continuación intervino Mari Sol González en nombre de la Asociación AGE para destacar los nombres de algunas mujeres que sufrieron cárcel y penalidades o que fueron fusiladas por haber ayudado a los guerrilleros en algún momento. 
 

Seguidamente intervino Dolores Cabra, Secretaria General de la asociación AGE, con una ponencia titulada “El reconocimiento jurídico del movimiento guerrillero antifranquista: una asignatura pendiente que erosiona el sistema democrático del estado español.” 
 
 

El periodista y escritor Isidro Cicero abordó el tema de “Las mujeres en la vida y muerte del Cariñoso”.
 
 
Artículo en el Diario Cantabria:
 
A continuación se proyectó el documental “La guerrilla de la Memoria”, de Javier Corcuera.

 
Al día siguiente, sábado 26 de noviembre, por la mañana tuvo lugar la conferencia de la Profesora de la Universidad Complutense Mirta Núñez Díaz-Balart: “El aliento de una nación vencida, Cantabria en el marco de la lucha guerrillera de los años 40”. 
 
 
Y a continuación intervino el historiador Fernando Obregón Goyarrola, autor de una veintena de libros, con su conferencia “Mujeres y guerrilla antifranquista en Cantabria”. 
 

Amparo Sánchez-Monroy, delegada de AGE en Francia, disertó sobre “Guerrilleros/as en los frentes y en los maquis de Francia”. Y se finalizó la mañana con un ágape en la terraza del Palacio de Festivales.

Ya por la tarde se proyectó el documental “A mano armada”, estreno en Cantabria, que ha obtenido recientemente el primer Premio en el International Filmmaker Festival of New York.

Han sido unas Jornadas que han despertado un gran interés y por las que hemos recibido muchas felicitaciones, por ello agradecemos a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica su colaboración para que estas Jornadas pudieran llevarse a cabo.
 

Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria.



2 comentarios:

  1. ¡Qué gran trabajo!, siempre adelante. Enhorabuena a todos/as, especialmente a Marisol.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena!!!
    Nos interesa documentales para Madrid
    amesde

    ResponderEliminar