viernes, 1 de marzo de 2024

Jornada de Memoria Histórica en Orihuela con Luis Vivas y su proyecto Libros con Memoria

El miércoles 13 de marzo tendrá lugar en Orihuela una jornada de Memoria Histórica en homenaje a Miguel Hernández y a todas las víctimas del franquismo. Los actos programados están organizados por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, con la colaboración de la Fundación Vinatea Editorial, XEIM, Amigos de la Calle, la Biblioteca Pública Municipal María Moliner, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), el Foro Social de Orihuela, Mujeres por Mujeres, y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

El primer acto previsto durante la jornada será la presentación en el IES Las Espeñetas (calle Los Ruises, 3), a partir de las 10:30 horas, del proyecto educativo y solidario “@libros_con_memoria”, que ha recibido los Premios “Memoria en la Educación” en 2021 y 2022, con una charla con el alumnado bajo el título “Educación y Memoria”.
El segundo acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal María Moliner (plaza de la Salud, 1), a partir de las 19:00 horas, será las presentaciones de los libros “Lecciones de nuestros abuelos” (2021), del profesor de Historia Luis Vivas Ramos, y “Lecciones robadas. ¿Por qué perdimos la memoria?” (2023), cuyos autores son Luis Vivas Ramos y alumnos/as, ambos publicados por la Editorial Vinatea. En el acto intervendrá Luis Vivas y Lola Pérez, maestra jubilada e hija de “Cornejo el Dinamitero” (compañero de celda de Miguel Hernández), y el maestro Andrés Fernández. Durante el acto también se tratará el tema “Cornejo el Dinamitero y Miguel Hernández”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario