Floren Dimas, delegado en la Región de Murcia de la asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) ha registrado hoy 8 de marzo en el Ayuntamiento de Lorca (Murcia) el quinto escrito en nueve años, para que sea derogado el acuerdo del pleno que concedió al dictador Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad de Lorca. El escrito anterior fue entregado en noviembre de 2022, con un gobierno local socialista que ni siquiera se dignó hacer acuse de recibo a la petición. A preguntas de un periodista de Onda Regional, sobre si tenía confianza de que el actual gobierno local del PP-Vox atenderá esta petición, Floren Dimas ha respondido que el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática no es opcional, y que el Ayuntamiento -gobierne quien gobierne- está obligado a cumplirla.
Si
transcurridos sesenta días el Ayuntamiento no procede a ejecutar lo
solicitado, la asociación llevará el caso a los tribunales, por
incumplimiento de un mandato vinculante y ejecutivo.
Entrega de la medalla al dictador en el Palacio de El Pardo en 1965, por una representación de la corporación municipal de Lorca desplazada al efecto. |
El expediente en el que se basa esta petición, se encuentra depositado en el Archivo Municipal de Lorca y en él se contienen todos los documentos para la concesión y entrega de esta distinción: miembros de la comisión municipal asistente, discurso del Alcalde Lucas Guirao (que aparece en la foto), fotografías del acto, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario