jueves, 26 de diciembre de 2024

Petición al Ayuntamiento de Santander en el 88 aniversario del bombardeo por la Legión Condor

 
Las asociaciones memorialistas de Cantabria (Archivo Guerra y Exilio AGE, Desmemoriados, Colectivo Memoria de Laredo y Héroes de la República y la Libertad de Cantabria) instan al Ayuntamiento de Santander a dedicar una placa o monolito en recuerdo de las víctimas del bombardeo más mortífero, que no el único, que sufrió la ciudad de Santander el 27 de diciembre de 1936, por acción de la aviación alemana, en auxilio del ejército rebelde sublevado contra la legalidad de la Segunda República Española.


Las acciones comenzaron en el Barrio Obrero del Rey y en el entorno de Curtidos Mendicouague, en el Paseo del Alta, pero llegaron a afectar también a sectores como Río de la Pila o el Muelle de Maliaño. El resultado de tales ataques a la población civil de la ciudad de Santander fue de 68 personas muertas como consecuencia de los ataques indiscriminados de la Legión Cóndor alemana, en lo que podríamos calificar como preludio de lo que ocurrió unos meses más tarde en Gernika. Un tercio de las víctimas fueron menores de edad.

El conjunto del movimiento memorialista de Cantabria considera que estos hechos deben tener su reconocimiento democrático, según lo establecido en el ámbito estatal por la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario