Esta semana hemos tenido una reunión las cuatro asociaciones de Memoria de Cantabria (Archivo Guerra y Exilio AGE, Colectivo Memoria de Laredo, Desmemoriados y Héroes de la República y la Libertad) con el nuevo Fiscal delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Carlos Yañez, que depende de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Cantabria.
La reunión fue muy cordial y satisfactoria mostrando en todo momento el Fiscal su disposición a colaborar con las Asociaciones de Memoria en cuantas cuestiones puedan surgir referentes a la vulneración de la ley de Memoria Democrática estatal, en la que pueden ampararse las víctimas del franquismo una vez que en Cantabria ha sido derogada con los votos de PP y Vox la Ley autonómica de Memoria Democrática.
Como ejemplo nos puso la denuncia presentada a finales de noviembre por un ciudadano (precisamente un socio de AGE) contra la Asociación Alfonso I por considerar que los carteles aparecidos en las marquesinas de las paradas de autobús de Santander con una foto y frase de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, vulneran lo dispuesto en el art. 15 de la Ley de Memoria Democrática, ya que ensalzan y glorifican a una figura asociada a la dictadura franquista y copartícipe de sus crímenes.
Tenemos confianza en esta nueva etapa que se abre, de colaboración entre la Fiscalía y las asociaciones de Memoria y esperamos que se vayan viendo sus frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario