viernes, 11 de febrero de 2011

Una vida al servicio de la clase obrera -Pelai Pagès


Andreu Nin fue una de las personalidades más lúcidas del pensamiento marxista español durante los años de la Segunda República y la guerra civil. Su trayectoria en el seno del movimiento obrero y su asesinato a manos del estalinismo le han convertido también en un personaje emblemático de la historia universal del siglo xx.

Personalidad de dilatada militancia, inició su lucha política durante la primera década del siglo xx en las filas del republicanismo catalanista. Después de un breve paso por la Federación Catalana del psoe, a partir del 1919 destacó como dirigente de la cnt. Fue en este marco que se sintió atraído por la revolución rusa del 1917. Delegado de la cnt en Moscú, en 1921, ocupó cargos relevantes hasta que, a partir de 1925, en el ambiente de las luchas intestinas que enfrentaban Stalin con Trotski, se decantó por este último. Vivió en el país de los soviets hasta 1930.

Regresó a Cataluña en vísperas de la proclamación de la Segunda República, impulsó la formación de la Izquierda Comunista de España, y, tras los hechos de octubre de 1934, coincidió con Joaquim Maurín y con los hombres del Bloque Obrero y Campesino en la fundación del Partido Obrero de Unificación Marxista (poum), en septiembre de 1935. Al estallar la guerra civil, en julio de 1936, se convirtió en consejero de Justicia de la Generalitat, pero su actitud favorable al proceso revolucionario que se estaba desarrollando en la retaguardia republicana y su posición antiestalinista motivaron una intensa campaña en su contra desplegada por el Partido Comunista y por el psuc que, tras los hechos de mayo de 1937, desembocó en la persecución contra el poum y el asesinato de Nin.

Propagandista prolífico y teórico brillante, entre otros libros escribió Les dictadures dels nostres dies (1930) y Els moviments d’emancipació nacional (1935).

Andreu Nin. Una vida al servicio de la clase obrera es una edición ampliada y revisada de Andreu Nin. Una vida al servei de la classe obrera (Laertes, 2009), escrito en catalán por el mismo autor.

Pelai Pagès i Blanch es profesor de historia contemporánea en la Universidad de Barcelona y empezó a trabajar en la personalidad de Andreu Nin en 1970.  Publicó su primera biografía de Nin en el año 1975, Andreu Nin: su evolución política (1911-1937). En los años 70 y 80 fue responsable de varias ediciones de antologías de escritos y libros de Nin. Especialista en historia del movimiento obrero y del siglo xx, entre sus últimos trabajos destacan Guerra, franquisme i transició als Països Catalans (2006), que dirigió, Cataluña en guerra y en revolución, 1936-1939 (2007), La Guerra Civil als Països Catalans (2007), que también dirigió, y La Comissió de la Indústria de Guerra de Catalunya (1936-1938) (2008) y Les lleis de la repressió franquista (2009). Ha organizado numerosos congresos sobre la guerra civil, el franquismo y la transición y es codirector de Ebre 38, la revista internacional sobre la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario