viernes, 25 de septiembre de 2015

En homenaje y recuerdo de los últimos fusilados por orden del dictador Franco


La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido un acto de homenaje a los cinco últimos fusilados del franquismo, previsto para el domingo al mediodía en Iruñea. Este 27 de septiembre se cumplen cuarenta años del fusilamiento de Ángel Otaegui, Jon Paredes ‘Txiki’, Xosé Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo, los dos primeros militantes de ETA y los otros tres del FRAP.

Según ha apuntado la Asociación Ahaztuak (Olvidados) en una nota, la prohibición “viene de la mano de la Delegación del Gobierno en Nafarroa” que se ha apoyado en la prohibición del magistrado de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco en el año 2009 y reitera la suspensión del acto homenaje, pese a que en el año 2010, otro Juzgado de la misma Audiencia Nacional reconocía que en los actos de los homenajes que anualmente realiza Ahaztuak 1936-1977 “no existe ningún elemento de ensalzamiento del terrorismo”.

Sin embargo, para Carmen Alba sigue siendo “la realización de una manifestación que favorecería el comportamiento de los terroristas, justificando públicamente y ensalzando las conductas delictivas de éstos, por lo que este hecho pudiera ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo”.

Ahaztuak ha querido denunciar la prohibición y ha recordado que su labor se basa en “la recuperación de la Memoria Histórica y en el logro de la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo y todos los luchadores contra ese régimen en su globalidad”.

Todos sabemos cómo eran los juicios durante la dictadura, y concretamente éste en que se condenó a muerte a cinco personas, estuvo plagado de irregularidades, falta de pruebas y una ausencia total de garantías jurídicas.

En el siguiente enlace puede verse un video de Mikel Paredes, en el que lanza un mensaje de concordia, totalmente alejado de la violencia:

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150925/40a-aniversario-de-los-fusilamientos-de-txiki-y-otaegi-que-conmocionaron-a-euskal-herria

No hay comentarios:

Publicar un comentario