sábado, 19 de septiembre de 2015

Mujeres en la resistencia antifranquista


Dentro de unos días se cumplirán 40 años de los últimos fusilamientos que hubo en este malhadado país, ordenados por un dictador que estuvo firmando penas de muerte hasta los últimos días de su vida.

Quizá los jóvenes de hoy en día no pueden hacerse una idea clara del grado de represión que se vivía entonces, ya que nos intentan dulcificar la dictadura con series televisivas como “Cuéntame”, o se habla de la “dictablanda” haciéndonos creer que los últimos años del franquismo fueron más suaves en cuanto a represión. Pero la realidad era mucho más cruda y más cruel.

Además de los cinco hombres fusilados el 27 de septiembre de 1975, entre los que se encontraban algunos militantes del FRAP, compañeros de Jesús de Cos, nuestro guerrillero, miembro de la junta directiva de AGE hasta su fallecimiento en 2012, y a los que él siempre dedicaba unas líneas de recuerdo llegada esa fecha, hubo también algunas mujeres condenadas a muerte aquél fatídico mes de septiembre de 1975, aunque finalmente pudieron eludir la condena gracias a estratagemas que lograron alargar en el tiempo el cumplimiento de la orden de fusilamiento y dado que Franco murió dos meses después, ya no llegó a ejecutarse. Pero el calvario que tuvieron que pasar en la cárcel y en las dependencias policiales queda muy bien reflejado en este artículo: 


Sirva este pequeño recuerdo, para reivindicar el valor de todas las mujeres que formaron parte de la resistencia antifranquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario