miércoles, 18 de enero de 2017

Exposición en Madrid sobre el doctor Norman Bethune


La huella solidaria: El legado del Dr. Bethune y la ayuda de los voluntarios canadienses a la Segunda República.

Ayer 17 de enero se inauguró la Exposición sobre el Dr. Norman Bethune en la Sala Sur del C.C. Conde Duque, con la presencia del Embajador de Canadá, Matthew Levin, quien enfatizó el humanitarismo de Bethune así como su compromiso con la gente humilde y con los valores de solidaridad internacional. Algo que también recalcaron los organizadores de la exposición: Almudena Cros, por la AABI y Ester Mitjans por Fundación Canadá. Presentó y coordinó el acto Mauricio Valiente, Concejal y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Este canadiense universal era un reputado cirujano que abandonó su envidiable situación profesional para poner sus conocimientos y su energía al servicio de la causa republicana durante la guerra civil. Crea el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre, uno de los primeros sistemas de transfusión móviles del mundo. En febrero de 1937 se traslada a Málaga con sus colaboradores, donde prestó una ayuda vital a la población civil que huía hacia Almería mientras era ametrallada y bombardeada. En 1938 volvió a Canadá para recaudar fondos para el Servicio Canadiense de Transfusión y desde allí decidió ir a China que había sido invadida por los japoneses. Murió a finales de 1939 al cortarse con un bisturí en una operación sin guantes, que le produjo una septicemia. En China se ha convertido en una leyenda y en Canadá es un símbolo del compromiso solidario. En España, por desgracia, apenas es conocido.

La Exposición estará abierta hasta el 2 de abril en horario de 10 a 14 h. y de 17,30 a 21 h. (Lunes cerrado). Los domingos y festivos, de 10,30 a 14 h.

La próxima semana, dentro de las actividades de los días 24 y 25, tendrá lugar la lectura dramatizada de Sangre para la libertad, de Ignasi García Barba (a partir de un guión de Jesús Majada basado en el libro de N. Bethune El crimen de la carretera Málaga-Almería).

Hoy 18, a las 17,30h, se proyectará el documental: La carretera de la muerte, de Alfonso Domingo. A continuación habrá una mesa redonda sobre La población civil como objetivo militar franquista (Madrid, Málaga, Valencia, Guernica, Barcelona…) con la intervención de Jesús Majada (Moderador y comisario de la exposición), Mirta Núñez Díaz Balart, Emilio Silva, Manuel González de la Aleja, José A. Zarza y Alfonso Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada