miércoles, 18 de enero de 2017

Fallece Josep Capellades, miembro de la aviación republicana. Una vida llena de compromiso.


La Associació d'Aviadors de la República (ADAR) nos comunica el fallecimiento de Josep Capellades, mecánico y miembro de la aviación republicana, el 17 de enero, a la edad de 100 años.

Josep Capellades Sala nació en Cervelló (Barcelona) el 22 de abril de 1916. Durante la Guerra Civil, se formó como mecánico en la escuela de mecánicos de Godella Manises (País Valenciano) y formó parte de la aviación republicana, La Gloriosa. Tras la derrota republicana huyó a Francia, donde vivió en clandestinidad, hasta que la proximidad de los invasores alemanes, le hizo volver a su ciudad natal. Allí fue denunciado por ser contrario al régimen franquista, fue encarcelado y posteriormente trasladado a un batallón disciplinario del que salió vivo de forma milagrosa. Fue liberado en 1948 y partió hacia Argentina.

Tras la muerte del dictador, fue uno los fundadores de ADAR, asociación de la que fue siempre miembro. El pasado 12 de noviembre en el 40ª aniversario de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) que se realizó en Sant Boi de Llobregat, fue el último acto al que asistió Josep Capellades. A este acto también asistió la Consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, el alcalde de Banyeres del Penedès, Amadeu Benach, el presidente de ADAR-Agrupación Catalana Norte Balear, Aquilino Mata, y la vicepresidenta de ADAR de Madrid Carmen Marimón, entre otros.


Capellades, a la derecha, junto a su ayudante Roberto y el Teniente Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada