miércoles, 11 de enero de 2017

Miranda de Ebro conmemora el 70 aniversario del cierre del campo de concentración


El próximo 13 de enero se celebrará en Miranda de Ebro un evento importante: la conmemoración del 70 aniversario del cierre del campo de concentración que funcionó en Miranda entre 1937 y 1947, coincidiendo con la publicación de “Cautivos y desarmados, crónica de la deportación en Miranda de Ebro” escrita por el prisionero Francesc Grau Viader.


Según los historiadores especialistas en la materia, se trata del último campo franquista creado durante la guerra en ser cerrado, por el cual pasaron miles de prisioneros. Hasta la fecha, esta efeméride no ha sido recordada.

Hubo cerca de 200 campos de concentración franquistas donde fueron encerrados medio millón de prisioneros.

Más que una inmensa prisión, a juzgar por su número y por el volumen de internamiento, España pareció, siquiera por varios años, un enorme campo de concentración”, afirma el historiador Javier Rodrigo en el volumen “Cautivos” (2005). “El régimen franquista se encargó de eliminar las huellas físicas de estos campos y los pueblos donde estuvieron encuadrados decidieron olvidar que allí hubo uno, como si reconocerlo fuera poner en entredicho la dignidad del propio espacio común”, añade en el prólogo Miguel Ángel Ruiz Carnicer. 

La conmemoración ha sido promovida por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro junto con la editorial Club Editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada