domingo, 9 de abril de 2017

Carta de Carlota Leret O'Neill


Carlota Leret, hija del Comandante Virgilio Leret Ruiz, que fue fusilado por los sublevados el 17 de julio de 1936 en Melilla, nos ha enviado esta carta para su difusión, en respuesta a la petición hecha en Change.org para que se dedique una calle en Madrid al Comandante Leret, al tiempo que en dicha petición se difama a Carlota O'Neill, esposa del Comandante:

Esta petición es una canallada contra mi madre, disfrazada de un merecido enaltecimiento para mi padre. Con el pretexto de dedicar una calle a mi padre, el Comandante Virgilio Leret Ruiz, el autor de esta petición busca denigrar y calumniar a su viuda, la escritora Carlota O’Neill. El autor de esta proposición es un biznieto de mi abuelo, el coronel Carlos Leret Ubeda, íntimo amigo de Mola y Sanjurjo. En 1936, después del fusilamiento de mi padre, mi abuelo Leret Ubeda envió una carta a los militares sublevados en Melilla pidiendo que a mi madre la condenaran a la pena máxima, pues afirmaba que ella era la que había convertido a mi padre en un izquierdista y defensor de la República. Esa carta de mi abuelo reforzó la decisión del Consejo de Guerra que condenó a mi madre a seis años de cárcel en el Fuerte de Victoria Grande, en Melilla. En el año 1941, cuando mi madre salió de la cárcel, mi abuelo la denunció ante el Tribunal de Menores por roja, anticatólica e inmoral, y a nosotras, sus hijas (Mariela y Carlota) nos separó de nuestra madre, enviándonos al Colegio de Huérfanas de Oficiales de Infantería, en Aranjuez. Sorprende que, ahora, un biznieto del coronel Leret Ubeda, haya hecho suyo el odio de mi abuelo y continúe agrediendo la memoria de mi madre, Carlota O’Neill, calumniándola e inventando hechos y situaciones que nunca existieron. Si Carlota O’Neill hubiera tenido alguna cercanía con la dictadura, no habría sido perseguida, no habría sido encarcelada, y no habría tenido que huir con nosotras, sus hijas, a buscar refugio en el continente americano.

Carlota Leret O'Neill. 

3 comentarios:

  1. Ahhh... por eso los archivos certifican que las autoridades franquistas conocían el destino de Carlota en su "exilio"

    https://lerethispania.blogspot.com.es/2018/05/carlota-oneill-no-se-exilio.html

    ResponderEliminar
  2. Por eso, bajo el pseudónimo de "Laura Noves", el régimen franquista publicita sus obras...

    Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año IX Número 2205 - 1944 Febrero 04

    Pensamiento alavés : Año XII Número 3124 - 1943 Abril 06

    Hoja oficial de la provincia de Barcelona : Época Tercera Número 166 - 1942 Mayo 04

    ResponderEliminar
  3. Aquí está un buen enlace

    https://lerethispania.blogspot.com.es/2018/05/carlota-oneill-no-fue-al-exilio.html

    ResponderEliminar