viernes, 31 de mayo de 2019

El Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala en riesgo


Desde Archiveros Sin Fronteras nos alertan sobre la situación de riesgo del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala.

Ver comunicado:
https://drive.google.com/file/d/1XRUjhFCJG7w138m-GJi_jmlm8p7idNoI/view

Desde AGE toda nuestra solidaridad. No debe pasar un sólo día sin que exijamos conocer la situación en que se encuentra el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala. Es una misión de todos aquellos que velamos por el cumplimiento de la legislación internacional de Derechos Humanos, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el Archivo, preservado hasta ahora por organizaciones de Derechos Humanos que velaban para que esa fuente registral de las atrocidades y torturas cometidas en Guatemala durante la dictadura no desapareciera y quedara como muestra de impunidad para su investigación.

Los Principios Generales del Derecho a Saber, el Derecho inalienable a la Verdad y a la no Repetición, ahora vuelven a encontrarse en peligro.

El conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio y, por ello, se debe conservar adoptando medidas adecuadas en aras del deber de recordar que incumbe al Estado para preservar los archivos y otras pruebas relativas a las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario y para facilitar el conocimiento de tales violaciones. Esas medidas deben estar encaminadas a preservar del olvido la memoria colectiva y, en particular, evitar que surjan tesis revisionistas y negacionistas.


El Consejo Internacional de Archivos se ha pronunciado sobre la grave situación del Archivo Histórico de la Policía de Guatemala:

https://mobile.twitter.com/ALAArchivos/status/1143651247209242624?s=08 

No hay comentarios:

Publicar un comentario