martes, 21 de mayo de 2019

El Gobierno anuncia "medidas de reparación" para los deportados españoles a campos nazis

Monumento a los deportados españoles en Mauthausen

El Gobierno anuncia medidas de reparación para los 4.435 españoles que murieron en el campo de concentración de Mauthausen. 


A pesar de este llamativo titular, en realidad lo que se va a hacer son medidas más bien de carácter simbólico: erigir un monumento en Madrid en honor de los deportados españoles muertos en campos de exterminio y otorgar la doble nacionalidad a sus descendientes, en caso de que sean ciudadanos de otro país. Se va a proceder además a registrar las defunciones en el Registro Civil, algo que hasta ahora no se había hecho, a pesar de que esos datos estaban en España desde 1951.

Pero lo que sigue pendiente es el reconocimiento jurídico como víctimas, con todas las consecuencias legales que ello implicaría y que algunas asociaciones como AGE llevamos pidiendo desde hace 15 años, cuando el Equipo Nizkor de Derechos Humanos redactó un documento sobre la impunidad de los crímenes franquistas. 


http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html 

Desafortunadamente la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007 no abordó en absoluto este tema. Y así lo denunciaba el diputado de ERC, Joan Tardá en este artículo:

https://age-derechos.blogspot.com/2017/02/el-fraude-de-la-ley-de-memoria-historica.html
 

1 comentario:

  1. Soy sobrina del deportado Francisco Molina Olmos, natural de Olivares,(Granada). No tengo yo tan claro que ese reconocimiento se vaya a hacer, con todas las consecuencias. Harán un bodrio a los que tan acostumbrados están para no pagar a los herederos si es que queda alguno vivo. No es el caso de mi familia porque mi tío fue asesinado con 25 años y no le dio tiempo a formar su familia y mis abuelos hace mucho que murieron. Nada ni nadie podrá resarcirnos de todo el sufrimiento que nos ha causado la muerte de nuestro tío en semejantes condiciones. Estos poíticos, miedosos y cobardes, son incapaces de compartir nuestro dolor y sentimiento de pérdida. Un homenaje a nivel nacional, donde se impliquen las altas Instituciones del Estado, es lo que tienen que hacer y dejarse de paños calientes. Saludos

    ResponderEliminar