jueves, 9 de mayo de 2019

Fallece el último superviviente español de Buchenwald


Ha fallecido en Francia el asturiano Vicente García Riestra, el último superviviente español del campo nazi de Buchenwald. Y ha fallecido en Francia (como Ramiro Santisteban hace dos meses) porque ningún gobierno democrático español le ha devuelto la nacionalidad española que Franco les quitó a los deportados a campos nazis.  El pasado domingo, 5 de mayo, se lo recordamos nuevamente a la ministra de Justicia en el campo de Mauthausen:


Es vergonzoso para un país que se dice democrático, que no haya reconocido oficialmente como víctimas a los deportados españoles a campos de exterminio, ni les haya resarcido por todas las penalidades padecidas, ni se haya reconocido siquiera la responsabilidad del gobierno de Franco en las deportaciones de miles de españoles.

Si estamos en un estado de derecho deberían cumplirse las leyes internacionales y equipararnos a países como Francia, Alemania o Italia. 

Vicente García, tenía la más alta condecoración en Francia: la Legión de Honor, además de múltiples medallas y reconocimientos. También se había dado su nombre a la calle en la que vivía. Y sin embargo en su propio país es ignorado y ninguneado. Una ignominia que debería hacer reflexionar a la ministra de Justicia y al Presidente del Gobierno español.

Biografía de Vicente García Riestra:

Despedida en la prensa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario