domingo, 25 de abril de 2021

Crónica del homenaje a Juanín y a las víctimas de Tama


El 24 de abril de 1957 caía abatido a tiros Juan Fernández Ayala, “Juanín” y ayer en el 64 aniversario de su muerte fuimos a Potes a rendirle homenaje como el guerrillero antifranquista cántabro que se convirtió en un mito y un ejemplo de resistencia ante el fascismo. Acudieron numerosas personas del PCPE, JCPE, PCE, Juventudes Comunistas, Izquierda Unida, también del Colectivo Memoria de Laredo, siempre cumpliendo las normas sanitarias establecidas en un espacio abierto como es el cementerio de Potes. 
 

Abrió el acto Mari Sol Gonzalez, delegada de AGE en Cantabria, que destacó la figura de Juanín y de los guerrilleros que se encuentran enterrados en la fosa común de Potes (Gildo el Tresvisano y Pin el Asturiano) cuya memoria se encuentra ligada al matrimonio de Tama que les había acogido en su casa aquel 20 de octubre de 1952 en que fueron ejecutados con su hija menor de edad.

“Hay quien dice que hay que pasar página, que eso ya pasó hace mucho tiempo y no hay que volver sobre ello... No se dan cuenta que una democracia sustentada en el olvido de aquellos que lucharon por ella es una democracia con los pies de barro. No se puede basar una democracia en la injusticia y en la impunidad”. Fueron las palabras con las que concluyó Mari Sol González. 
 

Después intervino Sergio Tamayo, de Interpueblos, recordando a Juanín y agradeciendo la presencia de dos de sus sobrinos. También se encontraba entre los presentes el Coordinador General de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón. Y la CNT de Torrelavega se solidarizó con el acto de homenaje enviando un gran ramo de flores.

 
Se finalizó  cantando el Himno Guerrillero:

Por llanuras y montañas, guerrilleros libres van,

los mejores luchadores del campo y de la ciudad.

Ni el dolor ni la miseria nos impedirán vencer

seguiremos adelante sin jamás retroceder.

Venceremos al fascismo en la batalla final,

camaradas muera Franco, viva la Internacional.

Participantes en el homenaje, del PCPE
 
Artículo publicado en El Faradio:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario