martes, 26 de julio de 2011

EL NEGOCIO DE LOS BANCOS

Es bien sabido que el negocio de los bancos y cajas de ahorro, es prestar dinero y que se lo devuelvan a su debido tiempo, aumentada la suma del préstamo con los intereses convenidos. Para ello los bancos deben de disponer de dinero para prestar, ese dinero se lo proporcionamos los clientes y otros bancos. Hoy en dia, los pagos de salarios o sueldos, se hacen por medio de la cuenta que el beneficiario tiene abierta en una entidad financiera. Aquello de antes, de la paga metida en un sobre o algo similar, se ha acabado. Este hecho, ha sido una gran ganancia y ventaja, para los bancos. Veamos un sencillo ejemplo.

Una persona gana 1.500 eu al mes, que recibe puntualmente en su cuenta corriente. El dia 1º saca 500 eu. El dia 10 saca otros 500 eu y el dia 20 saca los últimos 500. Por lo tanto la cuenta ha tenido durante el mes un saldo disponible de 500 euros, que la entidad financiera ha podido utilizar para su negocio, sin perjuicio del cliente. Si este recibe 12 pagas, son 6.000 eu al año, si son 14 pagas, serán 7.000 eu. Ahora bien, si de los 5 millones de parados, se encontrase trabajo para 1 millón de personas, el banco podía haber discpuesto anualmente de 6.000 ó 7.000 millones de eu, para sus negocios sin que le costase “un duro” . La cifra aumentaría si más parados se incorporasen al mundo del trabajo.

Por lo tanto, cuando se propone que las entidades financieras, contribuyan con parte de sus ganancias a la creación de puestos de trabajo, se les ofrece, ya de entrada, un negocio, independientemente de los beneficios que puedan obtener por la propia inversión.

Con lo que se dice más arriba, no pretendo descubrir nada que no se sepa, pretendo que no se olvide.

La fortaleza de los bancos reside en que, hoy, se han convertido en indispensables para un buen funcionamiento del tejido económico y que todos dependemos, cotidianamente, de su buen funcionamiento. Pero los banncos deben de ser conscientes, que actitudes abusivas pueden llevar a sus clientes a acciones masivas, en defensa de sus intereses colectivos. Hoy hay medios de movilización nuevos, que prenden fácilmente en la gente airada por los abusos, también los bancarios. “El españolito de a pie” se sirve de las entidades financieras, y las ayuda “de gratis”, que éstas se comporten ayudando a crear puestos de trabajo y… todos saldremos ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada