domingo, 24 de julio de 2011

A un hombre como el boldo

http://deia.com/2011/07/16/sociedad/obituarios/a-un-hombre-como-el-boldo

Dolores Cabra - Sábado, 16 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:53h

Bilbao. Ayer supe del fallecimiento el jueves de un personaje extraordinario, con el que me unen muchos recuerdos procedentes de mis estancias por aquellas hermosas y valientes tierras vascas. Bittor Kapanaga, un hombre sabio, culto, dulce, sencillo y maravillosamente cercano.
Cuando en aquellos finales de los 70 y comienzos de los 80 se debatía vivamente en Euskadi acerca de la unificación del euskera, llámese batua, tuvimos con Bittor largas e ilustrativas charlas hasta las madrugadas, allá en su Otxandio junto a los buenos amigos Josu Naberan, Josune Hernández, Xabier Amuriza y Juan Barceló, Bittor no era partidario y exponía sus razones hasta que con su resistencia nos vencía, dándonos una tregua hasta el siguiente encuentro.
Más tarde, y porque Euskadi es como mi tierra de adopción, realicé muchas investigaciones de trabajo de campo por allí y Bittor siempre me ayudó solícito.
Luego, allá por 1998, conocí al formidable Jon Irazabal y de uno de nuestros encuentros de AGE (Archivo de Guerra Civil y Exilio) en Durango es esta foto cuando fuimos a visitar a Bittor a Otxandio.
"¡Pero, Bittor, tienes boldo en el huerto!", le dije. Y me miró sorprendido de que reconociera la planta y supiera que el boldo era como él: sedante y curativo.

* Dolores Cabra es madrileña, secretaria general de AGE (Archivo de Guerra Civil y Exilio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario