viernes, 15 de julio de 2011

El PP ordenó retirar un monolito de Pasionaria y su nombre a un jardín



AGE, a través de nuestro delegado en Valencia Jorge Llácer, se ha adherido a esta denuncia





El PP ordenó retirar un monolito de Pasionaria y su nombre a un jardín
La izquierda de Elche se moviliza frente a las primeras medidas del PP

La dirigente del Partido Comunista de España, Dolores Ibarruri, Pasionaria





12:53h. del Miércoles, 13 de julio


El pasado jueves, nueve organizaciones de la izquierda ilicitana se reunieron en asamblea para valorar las primeras actuaciones del nuevo Gobierno municipal y tomar medidas, en primer lugar, frente al ataque contra la memoria histórica democrática y de la izquierda.
Los asistentes a la reunión denunciaron la decisión del Ayuntamiento de Elx de eliminar el jardín dedicado a Dolores Ibárruri, Pasionaria, sito en la avenida de la Libertad. Condenaron además la sustitución del nombre de la avenida del Ferrocarril por el del alcalde franquista Vicente Quiles, en lo que entendemos una flagrante violación de la Ley de Memoria Histórica.
La izquierda pidió la eliminación de referencias propias de nuestra cultura en el callejero e instituciones culturales, tales como “Avinguda del País Valencià”, “Gran Teatre”, “L’Escorxador”, etc.
Criticó además la política privatizadora que, desde sus mismos comienzos, está impulsando ya la nueva Corporación: cesión de los Juzgados, proyecto de polideportivo, supuesta cesión de sueldos a Cáritas, etc.
La izquierda ilicitana ha valorado estas medidas como «representativas de lo que pretende hacer Mercedes Alonso con nuestra ciudad», considerando que el PP ilicitano «muestra desde el principio su verdadero rostro con estas acciones». Asimismo han denunciado que, «lejos de practicar un “gobierno para todos”, como prometió en su campaña electoral, comienza a desarrollar el más puro revanchismo para ser jaleado por el sector más ultra de su electorado; y las privatizaciones, por su parte, desmienten sus promesas de mejorar la calidad de vida de los ilicitanos». Para la izquierda, la verdadera importancia de acciones como la eliminación de Pasionaria del callejero estriba en que representa «la falta del más mínimo respeto a los principios democráticos y la recuperación de los valores de la dictadura». Denuncian que, «con la dedicatoria de una avenida a un alcalde fascista, la alcaldesa pretende que olvidemos que no puede haber política aceptable ni eficaz sin un proceso de elección democrático y libre de sospecha».
Los representantes de estas organizaciones han destacado lo injustificable de anteponer a un Vicente Quiles frente a Pasionaria, basándose en los valores que uno y otra representan: «mientras que Ibarruri fue una incansable luchadora por los derechos de la mujer, la democracia y los derechos de los trabajadores, Quiles fue el ejecutor local de las políticas franquistas, enemigo de la democracia hasta el final, promotor de pelotazos a costa de nuestro Palmeral y represor de las protestas obreras; pero, ante todo, fue el representante político de una dictadura fascista, y eso es lo que quiere homenajear el PP local.»
Señalan asimismo que, en esta labor, «el PP ha contado con la colaboración notable, por omisión, de los anteriores consistorios, que no han realizado el menor esfuerzo por promover el rechazo ciudadano al fascismo y sus personalidades, llegando incluso a equiparar a vencedores y vencidos, fascistas y demócratas, como hizo el exportavoz del PSOE local.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada