miércoles, 8 de agosto de 2018

Agresión fascista en el Ateneo Republicano de Orihuela


Ayer nos encontramos el Ateneo Viento del Pueblo -concretamente el mural que tenemos en la terraza de verano- con diversas pintadas fascistas, racistas y homófobas, así como la colocación en la puerta principal del local, de pegatinas con mensajes y simbología fascista. Y la rotura del cristal de una de las ventanas del local. No es la primera vez que el Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo sufre este tipo de ataques fascistas. Es sintomático que un espacio de esta índole, donde se fomenta la cultura, el pensamiento crítico, el feminismo, el antifascismo, la recuperación de la memoria histórica, el ocio alternativo y el asociacionismo, constituya todo un desafío para el fascismo. Espacios como el Ateneo suponen todo un golpe a la línea de flotación del discurso fascista.

No es casual tampoco, que se produzcan este tipo de ataques fascistas en un contexto en el que los discursos xenófobos y racistas tienen barra libre aprovechando la coyuntura de crisis migratoria. Donde los grupos y partidos de ultraderecha campan a sus anchas con total impunidad, dejando a su paso múltiples agresiones y delitos. Donde el Estado español no ha hecho una condena explícita del régimen fascista del genocida Franco, ni ha juzgado sus crímenes, ni ha reparado a sus víctimas. Por todo ello, desde el Ateneo vamos a interponer una denuncia contra esta agresión. Y a su vez, vamos a seguir trabajando e insistiendo con más hincapié si cabe en nuestro proyecto socio-cultural. En reafirmar nuestro carácter solidario, social, republicano, espacio de acogida, antiracista, antifascista, participativo, contra todo machismo y lgtbifobia. ¡Contra el fascismo, ni un paso atrás!.

Carta de un militar demócrata a los altos mandos militares firmantes del Manifiesto profranquista

El pasado 31 de julio se publicaba la noticia de que 181 militares españoles habían firmado un manifiesto contra el traslado de los restos de Franco.


Ya van por 600 los firmantes de ese manifiesto, que en realidad es una apología del fascismo y del dictador. Algo que debería preocupar a un Gobierno democrático, que debería tomar alguna medida al respecto.

Nuestro delegado de AGE en la Región de Murcia, Floren Dimas, oficial retirado, ha dirigido la siguiente carta pública a los militares firmantes del vergonzoso manifiesto:

Abochornado e indignado por la osadía de más de 600 generales, coroneles, tenientes coroneles, comandantes y oficiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, mostrando "su adhesión a la memoria del general Franco y contra el traslado de sus restos del Valle de los Caídos", no puedo por menos que hacer público, desde la modestia que representa esta carta, mi más enérgico rechazo a la actitud desafiante de un colectivo que se autoconsidera portavoz de valores como el de la disciplina, y que sin embargo manifiesta de forma indubitativa su rebeldía ante la autoridad del Gobierno de España. 

Lo mismo que hizo en 1936 el general cuya memoria exaltan y ejemplarizan.
 
CARTA DE UN OFICIAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE A LOS SEISCIENTOS ALTOS MANDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE FIRMAN EL MANIFIESTO DE ADHESIÓN A LA MEMORIA DE FRANCO

Permitidme que os tutee, a vosotros que siempre tratabais de tú a vuestros subordinados, para entendernos mejor en el plano de igualdad en que nos ha colocado nuestra condición de retirados. He sido y soy militar por vocación, y si pertenecí a las Fuerzas Armadas españolas en las postrimerías del franquismo, no lo hice por adherirme como soporte de la dictadura, sino por coherencia con mis propias habilidades y expectativas personales, porque el ejercicio de la profesión de militar no es prerrogativa de ningún general, por muy generalísimo que sea, ni de ningún régimen por mucha intención que tengan de patrimonializar la carrera militar.

Vais por seiscientos los que habéis firmado el Manifiesto pro defensa de la memoria del general Franco, "el Franco militar y no el político”, según decís en vuestro escrito, como si fuera posible la paranoica tarea de deslindar el Franco-militar del Franco-político-dictador, queriendo quedaros con el segundo teniente de 17 años y con el general de treinta y tres, como enaltecido ejemplo de disciplina y demás valores militares, renunciando a la carga histórica personal del resto de su legado. ¿Disciplina decís…? Recordemos cómo fue aquello.

En los cuatro días posteriores al decreto de 23 de abril de 1931, como todos los militares de carrera, el general Franco realizó públicamente la siguiente promesa: “Prometo por mi honor servir bien y fielmente a la República, cumplir sus leyes y defenderla con las armas”, el más importante y solemne compromiso que vinculaba a un militar con el ejercicio de su profesión. Nada perdía quién no lo hiciese, porque la ley respetaba sus pagas al abandonar las Fuerzas Armadas. Y no obstante Franco prometió. El 18 de julio de 1936, este mismo general levanta contra la República las armas que ésta le había confiado para su defensa. Estamos ante la comisión del más grave delito que un militar pueda cometer, por el que renuncia al honor como un valor moral para guiar sus actos en todos los sentidos de la vida. Así que Franco no fue disciplinado, sino un traidor.

No voy a hacer alambicados razonamientos de carácter historiográfico, por innecesarios, para convenceros de que Franco fue, además de desleal, un criminal de guerra, un convicto de los delitos de crímenes contra la humanidad y crímenes contra la paz. Y no lo digo yo, lo dijo la ONU en su resolución 39/1946 declarando: "…En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini.”

Hacer abstracción de la personalidad militar, separándola de la política del personaje, para justificar una y no cuestionar otra, es un ejercicio de imposible comprensión que sólo el cinismo puede justificar, pues esa misma razón llevaría a vuestros correligionarios nazis a reivindicar el culto a la memoria de Hitler, basándose en el valor acreditado por el cabo Adolf Hitler, acreedor que fue de la Cruz de Hierro en la I Guerra Mundial, desvinculándolo de su papel como promotor de la II Guerra Mundial y del Holocausto.

Es aterrador poder ahora certificar que, tal como sospechábamos algunos, estábamos mandados por los herederos ideológicos de los que hicieron la guerra con Franco. Debíamos soportar para no renunciar a nuestra vocación, tener que sufrir vuestros discursos de inflamado patrioterismo zarzuelero, mientras en las salas de banderas, en las cámaras y cafeterías de oficiales, en los clubs y durante las conversaciones relajadas al final de las maniobras, os dedicabais a soltar la retestinada devoción que os merecía la dictadura franquista y las “glorias” de aquel dictador despreciable y felón.

Hasta la caída del muro de Berlín, el Día de las Fuerzas Armadas alemanas fue el 20 julio. ¿Sabeis qué se conmemora en esa efemérides? El atentado contra Hitler en la “guarida del lobo”. Una acción que, aunque frustrada, dignifica el compromiso de altos mandos y civiles alemanes para acabar con el tirano; desde entonces cada 20 de julio en el patio de armas del Bendlerblock de Berlín, tiene lugar una solemne ceremonia en la que los mandos del Ejército, de la Armada y de la Luftwaffe, recuerdan y rinden homenaje a aquellos héroes que sacrificaron sus vidas para acabar con el dictador. Al revés que vosotros, los firmantes del Manifiesto de adhesión a la memoria Franco, que amparáis vuestro falso patriotismo envolviéndoos en la bandera de España, soñando que lo hacéis con la bandera del aguilucho bajo la sombra siniestra del recuerdo al dictador.

Tenéis la suerte de vivir en una democracia, ganada y regada con la sangre y el sacrificio heroico de los compatriotas que se opusieron al régimen de vuestro caudillo, democracia que por incompleta y poco desarrollada, os permite decir lo que decís, porque de estar en Alemania exaltando la figura del cabo Adolfo, ya adivináis el lugar donde podíais estar todos concentrados en estos momentos.

El vuestro no es solo un manifiesto pro franquista, es un desafío frontal y beligerante hacia el Gobierno legal y legítimo de España, que éste no puede tolerar sin hacer dejación de su obligación de hacer respetar las leyes, y entre ellas el artículo 578 del Código Penal que se refiere al delito de enaltecimiento del terrorismo, porque terrorista fue el régimen  de vuestro adorado Franco y sus acólitos, vivos o muertos, haciéndolos objeto penal del artículo 607.bis que señala y castiga los delitos de lesa humanidad, aquellos que justificáis con vuestra fina cirugía mental, como si  con el Valle de los Caídos estuviésemos ante el debate de qué hacer con los restos del doctor Jekyll y míster Hyde. No se puede diseccionar la figura de Franco separando al Franco-bueno del Franco-malo. Solo hubo un Francisco Franco, el que traicionó su promesa, promovió una cruenta guerra civil y sumió a España y a los españoles en una dictadura de cuarenta años, llenando las cunetas de nuestra patria con decenas de miles de asesinados.

En 1945, una disposición del Mando Militar Aliado en Berlín, ordenó que todos los monumentos de exaltación del nazismo “fuesen volados con dinamita y sus escombros triturados y convertidos en gravilla de obra pública”.

Los que de vosotros estén de acuerdo en manifestar públicamente su conformidad con aquel decreto que dé un paso al frente.

08/08/18

Floren Dimas
Oficial del Ejército del Aire (Retirado)
Miembro de ANEMOI ("Todos los Vientos")
(Colectivo de Militares Demócratas Españoles)
Miembro de la directiva de ACMYR
(Asociación Civil Milicia y República)

martes, 7 de agosto de 2018

Sindo Seixido, enlace de la guerrilla antifranquista, en la memoria y en el corazón

Sindo Seixido (a la derecha) junto a otros guerrilleros/as en la Asamblea de AGE de 30 de junio de 2007. Foto: Mari Sol González

El martes día 7 de agosto serán depositadas en su Limodre coruñesa las cenizas del compañero, enlace de la guerrilla antifranquista de Galicia, Sindo Seixido, para que descanse junto a sus padres.

Conocí a Sindo en La Habana, en 2006. Estando en casa de uno de sus amigos españoles, compañero de una de las más admiradas mujeres de Cuba, nos pusimos a hablar de la guerrilla y ahí aparecieron el nombre del guerrillero gallego Montxo y el del enlace Sindo. Me facilitó las coordenadas y rápidamente me puse en contacto con ellos, siempre contando con la ayuda y el apoyo de nuestro amigo, miembro de la Junta Directiva de Archivo Guerra y Exilio (AGE) Víctor Pina, hijo del interbrigadista  cubano Víctor Pina Cardoso.

Sindo nos recibió a Víctor y a mí en su casa de La Habana, encantador, simpático, entusiasta, magnífico en sus recuerdos y en sus enormes deseos de recordar y de vivir. Hablamos, compartimos, vimos escenas de la vida de España y fue hermoso estar allá con él. No quise irme de La Habana sin volverlo a ver y así fue, me enseñó y comentó sus fotos, sus documentos, los recuerdos, lo vivido, y me habló de ti Loida, en quien depositaba un enorme cariño y reposaba su ya muy inmediata necesidad de ayuda debido a su falta de visión y a sus avanzados años. Siempre oteando su Galicia, y tú eras el puente que le ayudaría a cruzar ese enorme charco de retorno hacia la tierra de la que nunca debiera haber salido, si la República no se hubiera encontrado, como él y tantos, amenazada de muerte.

Se hizo socio de AGE, como casi todos los guerrilleros antifranquistas, y acudió a nuestra Asamblea anual de AGE de julio de 2007, coincidiendo con su estancia en Galicia. Estuvo junto a los demás guerrilleros y debido a este evento que reunía a tantos personajes esenciales para nuestra historia, las mujeres y los hombres de la resistencia al franquismo, nuestro compañero, el periodista Raimundo Castro, escribió un artículo para la revista Interviu (http://www.interviu.es/reportajes/articulos/maquis-con-memoria) en el que entre otros guerrilleros aparece nuestro Sindo. Todos dicen seguiremos el combate a través de nuestro testimonio, y así ha sido con todos, escribiendo sus memorias, como Sindo, a través de sus hermosas palabras y vivencias, con el Che en el Ministerio de Industria entre otros, recogidas en el libro Huellas de amor en la memoria y narrando la historia con Seoane, Foucellas y Gayoso: https://youtu.be/9MQS2HGhXX8 

Gracias Sindo por escribir y dejarnos tus vivencias, ejemplo de humanidad y gracias Loida por cuidarle y ser su guía en los últimos años de su vida. Con nosotros compañero, siempre en el corazón!

Dolores Cabra
Secretaria General de AGE
6 de agosto de 2018

lunes, 6 de agosto de 2018

Homenaje a las 13 Rosas en Madrid


Ayer, 5 de agosto, ha tenido lugar en Madrid un homenaje a las 13 Rosas en el aniversario de su fusilamiento, el 5 de agosto de 1939, junto a otros 43 compañeros del PCE y las JSU.  Trece mujeres, casi todas menores de edad, ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este. Desde aquí queremos dedicar un recuerdo a Amada Martínez, la guerrillera antifranquista "Rosita" de la AGLA y a "Nevadita" que se nos fueron hace unos años y que siempre acudían a homenajear a las Trece Rosas. Por todas ellas, siempre en nuestro corazón.

En el homenaje han estado presentes, entre otros, Willy Meyer y Mauricio Valiente, Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Ver vídeo del homenaje:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este domingo a "Las trece rosas" -13 jóvenes republicanas fusiladas hace 79 años- con un mensaje en las redes sociales en el que lista sus nombres junto a la frase "seguís vivas en nuestra memoria" y una fotografía.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Actos en París en homenaje a "La Nueve"

La asociación 24 Août 1944 (24 de agosto 1944) ha organizado un homenaje a los combatientes de La Nueve, en el aniversario de la Liberación de París, el próximo 24 de agosto de 2018 , a partir de las 5 de la tarde ante el Jardín de la Nueve, en el nº 3 de la calle Lobau de París (metro Hotel de Ville), en el que estarán presentes algunos familiares de los combatientes republicanos y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Valladolid: ¿Homenaje a "las víctimas de ambos bandos" de la guerra civil?


La ARMH de Valladolid ha propuesto la elevación de un memorial "a todos los vallisoletanos que murieron en la guerra civil, sin distinción de bando...". Una propuesta que ha sido denunciada como intento de poner al mismo nivel a sublevados armados y a sus víctimas.

La CNT ha emitido un comunicado en el que manifiesta que “los últimos proyectos de esta asociación -la ARMH- aparecen como un blanqueo del fascismo, poniendo en el mismo lugar víctimas civiles desarmadas con personas que perdieron su vida en el frente de batalla. Queremos dejar claro que no se hizo la guerra ni por España, ni por Dios, ni por la justicia, sino para mantener los privilegios e intereses de una clase social amenazada por el mundo nuevo que se estaba creando desde las masas trabajadoras”.

La represión franquista en nuestra provincia no es un hecho aislado, sino calculado, cuyo fin fue acabar de una forma macabra con cualquier oposición al nuevo estado dictatorial. Nos parece detestable que la ARMH de Valladolid oculte esto con argumentos como los que usaron los fascistas para amparar el golpe de estado y el asesinato de miles de inocentes”.

Más información: