El miércoles 3 de agosto se celebró en Gijón un acto para conmemorar el tercer aniversario de la revista "Tiempo de Cerezas", boletín republicano con el que hemos colaborado desde AGE con algunos artículos escritos por Mari Sol Gonzalez y por Dolores Cabra.
Participaron en el acto Nacho Morán, presidente de Asturias Socialista, la edil de Memoria Democrática de Gijón, Salomé Díaz Toral, Mari Sol González delegada de AGE y Ernesto Burgos, profesor de Historia.
Salomé Díaz comentó los diversos actos que se han llevado a cabo desde la concejalía de Memoria Democrática, como por ejemplo la colocación de las stolpersteine, como se ha hecho en ciudades de Alemania y otros países europeos. Se trata de un adoquín en la acera recubierto de una placa metálica en recuerdo de un deportado a campos de concentración y exterminio nazis, que normalmente se coloca ante el portal donde vivía la víctima del nazismo.
Es el caso de Víctor Cueto, asturiano que pasó por los campos de Ebensee y Mauthausen y cuya hija, Silvia Cueto-Dinhof preside la Asociación de Republicanos Españoles en Austria y con la que hemos coincidido en varias ocasiones en los actos anuales en Mauthausen. La stolperstein en memoria de Víctor Cueto está ubicada en la Avenida de la Constitución 14 de Gijón.
El profesor de Historia Ernesto Burgos realizó un recorrido por los diferentes personajes sobre los que ha escrito en la revista Tiempo de Cerezas. Y finalizó Mari Sol González comentando dos de los artículos que publicó en la revista, uno sobre Martín Villa y otro sobre los actos de conmemoración de la liberación de París y La Nueve, a los que asistió en 2019. También realizó un breve repaso por algunos de los eventos que AGE ha organizado en estos 25 años de existencia, con Dolores Cabra a la cabeza, que lamentablemente no pudo asistir a este acto en Gijón, donde había sido invitada.