jueves, 30 de abril de 2020

Conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Mauthausen



El próximo 5 de mayo se cumple el 75 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen. Estaba prevista una ceremonia internacional allí el domingo 10 de mayo, que ha sido cancelada debido a la pandemia, pero no debemos dejar pasar esa fecha sin recordar a los grandes olvidados de nuestra Historia: los más de 9.000 españoles y españolas que fueron deportados a los campos de concentración nazis.

El periodista Carlos Hernández publicó hace 5 años un libro sobre el tema y ahora cierra el círculo con un documental de 80 minutos que va a estrenar el 1 de mayo. Será en Internet y su visionado, copiado y difusión será libre y gratuito. Se puede ver un avance aquí:

https://www.facebook.com/chdemiguel/videos/10219626020735522/?t=14


Documental completo:

https://youtu.be/UuKnFBZb6-c

Asimismo, el Comité Internacional de Mauthausen está organizando una Ceremonia virtual para el día 10 de mayo de 11 a 12 de la mañana, en www.mkoe.at 

Habrá declaraciones en video sobre el tema "Humanidad sin fronteras" de los supervivientes y representantes de diferentes países, informes sobre la liberación y el trabajo para el "Nunca más" todo ello enmarcado por contribuciones musicales.
Monumento a las víctimas españolas en el campo de Mauthausen

martes, 28 de abril de 2020

Fallece Chema Castiello, profesor asturiano


Muere otro de los imprescindibles, Chema Castiello, un docente que amaba el magisterio y era consciente de su misión. 
Castiello dedicó a la enseñanza casi 40 años de su vida y se había jubilado en el año 2012. De lo que nunca se retiró fue de su implicación social, de su lucha y su activismo por causas y colectivos.
Profesor y maestro te llevaremos siempre en el corazón.
 

viernes, 24 de abril de 2020

Aniversario de la muerte de Juanín

Hoy, 24 de abril, se cumplen 63 años de la muerte de Juan Fernández  Ayala "Juanin", guerrillero antifascista cántabro, asesinado por las fuerzas represivas franquistas el 24 de abril de 1957 en la curva del molino de Vega de Liébana. Su recuerdo permanece vivo, como ejemplo de lucha y resistencia ante el fascismo, aún en las circunstancias más adversas.

martes, 21 de abril de 2020

A Manuel De Cos, en el centenario de su nacimiento





El 17 de este mes de abril de 2020 hubiera cumplido los cien años otro de los grandes de aquella generación, Manuel de Cos Borbolla. Manolo, que nunca se quiso considerar a sí mismo como fotógrafo, pero que sí lo fue porque nos dejó el acervo testimonial más impresionante de este país atribulado y luchador (más de 60.000 negativos y videos) que andan repartidos entre la Biblioteca Nacional, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín, Comisiones Obreras y el PCE.

Manolo, que fue tantas cosas, enlace de la guerrilla antifranquista en su Cantabria natal (los de Cos fueron toda una saga heroica, imborrable en nuestra memoria), represaliado, ecologista (antes de que existiera el ecologismo), el descubridor de la cueva prehistórica de Chufin, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad, y el memorialista de toda una era, desde los años 40 a la actualidad.

En el Club de Amigos de la UNESCO (CAUM), del que Manolo fue uno de sus fundadores, han recogido y clasificado una parte de su inabarcable material, que puede verse en este enlace:





Damos las gracias a Paco, artífice de esta recopilación videográfica, que le dedica estas palabras a Manolo: 

Compartir ¡qué bonito verbo!. De los que dan sentido a lo que hacemos. Ha sido toda una suerte haber conocido a De Cos, Menchén y a tantas otras personas de su generación en nuestro querido CAUM de quienes he aprendido, además, el sentido profundo de la dignidad, generosidad y honestidad. Dedicarles parte de nuestro tiempo para que permanezcan en el tiempo es un honor y una necesidad personal.

En este otro vídeo de TMEX, puede verse una entrevista realizada en 2014, donde se resume en 8 minutos toda una vida.

https://www.youtube.com/watch?v=GFvhakhtMYA 

sábado, 11 de abril de 2020

Manifiesto de AGE ante el 14 de abril, Día de la República, en su 89 Aniversario



España, 14 de abril de 1931. Hace 89 años la República llegó sin apenas banderas. No era fácil encontrar el morado entre las telas. Pero daba igual, porque la República estaba ya en los corazones de millones de españoles que salieron a la calle para expresar su contento y unirse así a la marea popular que llenaba las calles con su alegría, su esperanza y su confianza en la llegada de un nuevo tiempo de democracia, justicia y libertad.

El sabotaje permanente de las derechas y el golpe de estado militar-fascista del 17 de julio de 1936 dio al traste con todo, al precio de una guerra civil con cientos de miles de muertos y de exiliados, y tras ella, decenas de miles de republicanos asesinados.

El franquismo y la transición trabajaron denodadamente poniendo en marcha estrategias para borrar de la memoria colectiva de los españoles aquel momento glorioso, estableciendo en el imaginario colectivo el binomio República-Guerra Civil, como si la segunda fuese el destino irremediable de la primera, apelando a su “fracaso” en lugar de hablar de “asesinato”.

Nunca como durante el bienio reformista 1931-1933 España conoció un momento tan brillante en conquistas sociales con reformas en educación, en el ámbito laboral, tributario, obras públicas, cultura, reforma agraria, etc. Y cuando la oligarquía fascista declaró la guerra a la República, como otras veces en nuestra historia el pueblo cogió valientemente el fusil, esta vez para defenderse de la agresión de un imponente ejército armado por Hitler y Mussolini, mientras era abandonado a su suerte por las democracias occidentales.

Terminada la guerra, ni siquiera la terrible represión que se abatió sobre los vencidos con su reguero de sangre y sufrimiento, consiguió doblegar el alma de los resistentes, que mantuvieron heroicamente su lucha en los montes y en las ciudades, en la guerrilla o en células clandestinas, animados de un espíritu en cuyo horizonte, por lejano que fuese, la bandera republicana volvería a ondear en los ayuntamientos y en los balcones de nuestras casas.


Jesús de Cos ante el monumento a la guerrilla en Bejes (Cantabria)

Muerto Franco y expulsados sus restos a un enterramiento forzoso en algún lugar de Madrid, el estado de alarma y el confinamiento decretado por una pandemia global, no es peor momento que el vivido por millones de compatriotas a partir del 1º de abril de 1939, “Año de la Victoria”, con un negro futuro por delante dejando marcadas a tres generaciones de españoles.

Si superamos resistiendo aquellas cuatro décadas de plomo, seguro que lo haremos con esta dramática realidad que hoy nos aflige, reivindicando el 14 de abril como una fecha para el recuerdo, pero también para el futuro, para que la Memoria Histórica de la II República, sea el referente moral que nos anime a seguir luchando por ella, por la Justicia, la Democracia y la Libertad.

Ya podemos preparar nuestras banderas para alegrar nuestros balcones y ventanas ese día, como un grito de ánimo, de resolución y de esperanza, con un recuerdo emocionado a todos los republicanos que cayeron en ese empeño y cuyo sacrificio es la semilla que nosotros hoy representamos.

¡Salud y República!

martes, 7 de abril de 2020

Niños de la guerra que llegaron a ser futbolistas reconocidos en la Unión Soviética



Usatorre, tercero por la izquierda con la Unión Soviética

Hay algunos apellidos españoles entre los jugadores de fútbol de la antigua Unión Soviética, como es el caso de Agustín Gómez y Juan Usatorre.

Agustín Gómez nació en Rentería el 18 de noviembre de 1922. Fue uno de los miles de niños que el gobierno vasco envió a la URSS en 1937 para alejarlos del drama de la guerra, cuando tenía 14 años. Su primer destino fue el orfanato número 3 de Kirov, en Odessa (Ucrania). Fue enviado después a Moscú. Así entró en la Escuela de Ingeniería, donde comenzó también a dar pasos en la política.

Su pasión por el fútbol le llevó a ser capitán del Torpedo de Moscú, con el que ganó la Copa en 1952.

Su casa fue centro de reuniones importantes a las que, por ejemplo, asistía con asiduidad La Pasionaria.

Cuando en 1956 Franco permitió el regreso de algunos españoles desde la URSS, Agustín retornó a España como futbolista y pantalla protectora para reorganizar el Partido. Nada más llegar fue interrogado en la DGS (Dirección General de Seguridad) pero él negó que su regreso tuviera un trasfondo político. La DGS volvió a interrogarle días más tarde al comenzar a sospechar que desarrollaba en Madrid tareas políticas. Entonces decide trasladarse al País Vasco, donde entrenó a algunos equipos de fútbol como el Tolosa. Pero en 1961 acabó siendo detenido en San Sebastian. Se le trasladó a la madrileña cárcel de Carabanchel, donde fue torturado sin sacarle información. Más tarde fue liberado gracias a las presiones internacionales, en un momento en que el régimen franquista intentaba recuperar relaciones. Así fue como partió hacia su exilio sudamericano.

Más tarde regresa a Moscú pero sus enfrentamientos con Santiago Carrillo hicieron que éste le expulsara de la dirección el 22 de mayo de 1969. Murió el 16 de noviembre de 1975.

Juan Usatorre nació en Moscú, hijo de un militar republicano exiliado. También su vida estuvo dedicada al fútbol, pasando por varios equipos como el Dinamo de Minsk, el Spartak de Moscú y el Torpedo. Regresó a España a mediados de los 80, para morir en Barcelona en 1989.

Más información: