domingo, 28 de abril de 2024

Charlas de AGE sobre el exilio republicano en centros educativos de Cantabria

En esta semana, del 23 al 26 de abril hemos estado dando charlas en centros educativos de Cantabria sobre el exilio republicano español a grupos de 50 alumnos  cada vez, con el valioso testimonio de Amparo Sanchez Monroy, delegada de AGE en Francia, de 86 años, que pasó la frontera en febrero de 1939 en brazos de su madre, mientras aquellas filas interminables de civiles y soldados en retirada eran bombardeadas por la aviación fascista. Toda la familia tuvo que exiliarse porque sabían lo que podían esperar si se quedaban.

En estos días de charlas con el alumnado de Bachillerato y ESO hemos encontrado jóvenes que han escuchado con gran interés el relato de Amparo, que además siempre lanza preguntas y les da pistas para la reflexión. Ha sido muy interesante y gratificante ver la interrelación que se establecía entre dos generaciones tan distantes con las preguntas que le hacían, pero es que Amparo es historia viva y muy pocas veces se tiene la oportunidad de hablar directamente con alguien que ha vivido tanto y que además sabe transmitirlo tan bien. Tanto el profesorado como el alumnado han quedado vivamente impresionados y nos han mostrado su interés por repetir estas charlas el curso próximo.

Se puede leer una interesante entrevista con Amparo del pasado día 22 de abril en este enlace:
 
 
Asimismo, Amparo prestó su testimonio en el reportaje que recientemente emitió la Sexta en el programa "La Sexta columna":
 
 
El programa completo se puede ver en Atresplayer, en el que también podemos ver el testimonio de Mercedes de Orriols y de Loreto Urraca, que estuvo hace unos días en Laredo presentando su libro y el documental "Urraca, cazador de rojos":

 

martes, 23 de abril de 2024

Ha fallecido el "niño de la guerra" José María Bañuelos

José María Bañuelos partió del puerto de Santurtzi en junio de 1937 con solo 8 años a la antigua URSS. Su madre se quedó en Vizcaya, creyendo que serían unas semanas o unos meses, pero se convirtieron en años.
 
Terminó unos años más tarde condenado a 18 años de trabajos forzados en un gulag, por haber robado un trozo de pan y un buzo de trabajo nuevo. 
 
Estuvo en Siberia  soportando temperaturas de hasta 72º bajo cero. En otro gulag tuvo que trabajar en minas de sal. El último campo de concentración fue en Karagandá, Kazajistán. En 2015 fue el único superviviente de este campo de concentración que pudo viajar al memorial en el homenaje que se rindió en aquel lugar, de hecho lo hizo sin acompañantes. "Me hizo ilusión el reconocimiento", subraya quien una vez allí tuvo a su lado a miembros de Archivo Guerra y Exilio (AGE) de Madrid como la secretaria de la organización Dolores Cabra. 
 
Más información:

martes, 9 de abril de 2024

Llamamiento por la defensa de la Memoria Democrática dirigido a la solidaridad europea

¡Alerta Europa!

Llamada de solidaridad a todos los demócratas de Europa contra el ascenso del neofascismo en España
 
(El comunicado ¡Alerta Europa! es un texto de apoyo y adhesión a las manifestaciones y posicionamientos de las entidades que ya están sufriendo la derogación de las leyes de Memoria Democrática en sus Comunidades Autónomas, así como a aquellas a las que los gobiernos neofascistas se la impondrán en breve).

Nosotros, los europeos, hemos vivido dos mil quinientos años en guerra permanente, pero nuestra memoria del horror tiene y tendrá siempre una referencia excepcional: la primera mitad del pasado siglo.

Millones de muertos, destrucción de ciudades enteras, cárceles, campos de exterminio, torturas, guerra. Ese es el único resumen posible de un pasado que ha estado hasta hoy impreso a fuego en nuestra memoria colectiva. Este período tuvo un protagonista: los regímenes totalitarios, fascistas que arrastraron a todas las naciones al caos y la destrucción. El fascismo dominante primero en Italia, luego extendido a Rumanía, Hungría, Austria, Alemania, Bélgica…, y con enormes movimientos de masas en Francia, Inglaterra, Holanda, Suecia, y tantos otros lugares, y triunfante en España tras una devastadora guerra de exterminio de tres años de dura resistencia de las fuerzas democráticas españolas, colapsó ante el periodo de culminación del horror: 1939-1945.

Y en el caso de España todos los demócratas de Europa advirtieron que si se dejaba caer Madrid en manos del fascismo, mañana caería Varsovia y pasado París, como así sucedió. Los gobiernos de la Europa libre no quisieron escuchar el grito de advertencia que surgía de la España asediada por los generales fascistas que habían dado un golpe de estado infructuoso y en consecuencia habían llamado a los gobiernos fascistas de Alemania e Italia a acabar con la República española.

Todos los demócratas de Europa somos y nos reconocemos hijos de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1793, hijos del liberalismo democrático que forjó la Europa decimonónica contra los viejos tiempos del absolutismo, del socialismo que impulsó en Europa los derechos y deberes y la lucha por llevar los ideales de igualdad, fraternidad y libertad al ámbito de la vida cotidiana de todos los ciudadanos, y en primer lugar de los más desprotegidos: los trabajadores y los campesinos europeos.

En consecuencia el viejo régimen absolutista se trocó en los nuevos sistemas fascistas, autoritarios y absolutamente antidemocráticos. Fue necesario un gigantesco sacrificio para volver a arrojar al basurero de la historia de Europa estas nuevas formas de salvaje despotismo y volver a encontrarnos en unos sistemas de democracias, derechos y deberes y libertades públicas. Decidimos no olvidarlo.

No ha pasado aún un siglo y los aires de dictaduras y fascismos vuelven a resonar en Europa. Volvemos a oír los golpes de las marchas al paso de la oca, tímidamente aún, pero ya asoman.

Leyes que restringen el auge de estas salvajes tendencias políticas surgieron por toda Europa para que nunca se olvide lo que significaron en tragedias y muertes los fascismos gobernantes. Sólo hubo una excepción: España, donde unas naciones nuevamente tímidas y vergonzantes permitieron que tras el desastre permaneciera en el poder el último régimen fascista: la dictadura franquista.

Durante los cuarenta años de esta feroz dictadura nunca faltó en España quienes cogieran el testigo de la lucha por las libertades, nos apoyaron los pueblos de Europa, pero no sus gobiernos, que, acomodaticios, prefirieron abandonar a los españoles a su suerte. Nunca faltó la Resistencia a su deber y aportó su sangre a los campos de toda Europa en la lucha por la libertad de Francia y de todas las naciones del continente. Los republicanos españoles combatieron al fascismo tras ser abandonados por los gobiernos de toda Europa en cada punto donde se levantaran fuerzas en lucha contra el fascismo. Pero los gobiernos que recompusieron Europa tras la derrota del fascismo se olvidaron de nosotros.

Han pasado los años y los ciudadanos españoles libres y demócratas defendemos un régimen de libertades. Pero al igual que resurgen los viejos fantasmas del fascismo en toda Europa, en España, los viejos fantasmas del franquismo apartados y escondidos durante tantos años de democracia resurgen no ya tímidamente, sino agresivamente, y las derechas democráticas, liberales, conservadoras en vez de rechazar estas ideologías las disimulan y hasta las apoyan si para la política de baja calidad del día a día creen que les puede ser útil.

¡Alerta Europa! El silencio de tantos se vuelve culpable, acabará siendo la tumba de todos los demócratas. No es posible callar ante la ofensiva neofascista que en España ha llegado al gobierno de varias regiones y que pretende restaurar el mundo del franquismo en escuelas, monumentos, homenajes y en todas las circunstancias en que les resulta posible. Los partidos conservadores y liberales resultan tímidos y hasta complacientes con esta restauración fascista. Lo mismo sucedía en los años treinta del pasado siglo.

¡Alerta Europa! Queremos una Europa en la que se respeten las libertades públicas y se tenga por el más alto ideal la defensa de los derechos y deberes del ciudadano.

Queremos una Europa libre, democrática y con la garantía de la defensa de las libertades públicas.

Rechazamos los ultranacionalismos agresivos que llevaron a Europa a las continuas guerras de los siglos pasados. Rechazamos la Europa que se une bajo emperadores o líderes visionarios iluminados por la locura de poderes sin control ciudadano.

No podemos olvidar que si bien Europa ha sido la madre de las libertades públicas y los derechos ciudadanos, ha sido también la cuna de los fascismos y las dictaduras más brutales.

Desde el Parlamento Europeo llamamos a todas las fuerzas democráticas de Europa a exigir a los gobiernos locales en España la expulsión de los partidarios de la restauración franquista. Llamamos a todas las fuerzas democráticas de Europa a defender las leyes de Memoria Democrática que en España se han ido levantando en los últimos años para enterrar definitivamente nuestro peor pasado. ¡Alerta Europa! No miréis para otro lado cuando en España renacen tan agresivas las fuerzas del fascismo. Recordad nuestro pasado común, recordad la tragedia a que nos llevó mirar para otro lado cuando la República Española os llamaba para defender la libertad de Europa.
 
Valencia 9 de abril, 2024

Archivo Guerra y Exilio (AGE)

Entidad memorialista de ámbito internacional, fundada en 1997.

age@derechos.org

 

jueves, 4 de abril de 2024

Actos en Cantabria por el 14 de abril (93 aniversario de la República)

 

Como venimos haciendo año tras año, el día 14 de abril, domingo, a las 12 del mediodía participaremos en el acto ante la fosa común del cementerio de Ciriego (Santander) para honrar la memoria de los republicanos y republicanas allí enterrados, víctimas de la represión franquista/fascista.

A continuación, a las 13,30 h. acudiremos a la manifestación por la República por el centro de Santander, desde la Plaza de Numancia hasta Correos, que terminará con una fiesta en el bar La Buhardilla Rock de la calle Liébana.
 
Y por la tarde en Laredo a las 18 h. se conmemorará el Día de la República ante el Memorial a los deportados de la Alameda Manuel Llano, frente al Ayuntamiento, organizado por el Colectivo Memoria de Laredo.

 
Asimismo, el sábado día 20 de abril a las 12 h. rendiremos un homenaje ante el monumento a las víctimas del nazifascismo en el Parque de la Ría de Revilla de Camargo, organizado por IU de Camargo. No obstante, el sábado 11 de mayo, AGE organiza un acto allí, como cada año, para conmemorar la liberación del campo de Mauthausen.
 

 Y en la semana del 23 al 26 de abril tendremos a Amparo Sánchez-Monroy, delegada de AGE en Francia, dando charlas sobre el exilio al alumnado de varios centros educativos de Cantabria.
 

martes, 2 de abril de 2024

Charla en Castro Urdiales sobre los orfanatos franquistas

La infancia perdida, secuestrada, represaliada, encarcelada, violentada, etc., es un reflejo de la violación sistemática de derechos humanos que sufrieron los niños y niñas y sus familias en las instituciones franquistas (auxilio social, orfanatos, colonias…), instituciones a cargo de Falange y de la Iglesia católica que dejaron su impronta y los consiguientes traumas en aquellos niños y niñas que los padecieron.

La charla estará a cargo de Sonia Ruiz, maestra y Licenciada en Ciencias de la Información, que vivió esa situación de forma directa y será presentada por Mari Sol Gonzalez, delegada de AGE en Cantabria, el viernes 12 de abril a las 19:00 h en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales (Calle María Aburto, 4).

sábado, 30 de marzo de 2024

Crónica de la ruta de la Memoria en el Campo de Concentración de La Magdalena (Santander)


En una mañana de fuerte viento sur nos hemos reunido hoy más de 200 personas en la campa de la Magdalena de Santander, comenzando en las Caballerizas, para seguir la ruta organizada por la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria que ha invitado a Alberto Santamaría, profesor en la Universidad de Salamanca, a contarnos sobre el terreno las investigaciones que ha llevado a cabo en varios archivos sobre lo que fue un campo de concentración de 1937 a 1940, donde se hacinaban más de 2.000 presos republicanos no solo de Cantabria, sino también muchos vascos, catalanes y algunos extranjeros. La mayoría eran hombres, pero hubo también alguna mujer, como Magdalena de Cos, hermana del guerrillero Jesús de Cos.


Hoy en día es una zona turística muy visitada, ya que está al lado de la playa y en el recinto está el Palacio de la Magdalena, actual sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Hay un tren turístico que recorre toda la península contando a los turistas la historia de la construcción del Palacio para los veraneos del rey Alfonso XIII, pero lo que nunca se cuenta es que el recinto del actual Parque de la Magdalena fue un campo de concentración. 
 
 
La charla de Alberto Santamaría ha sido muy ilustrativa y didáctica, ya que nos ha contado por ejemplo cómo fue diseñado el campo de la Magdalena a imagen y semejanza del de Dachau, que los nazis ya tenían funcionando desde 1933. Los alemanes que estaban en Santander en 1937 se alojaban en el Hotel Real y fueron los artífices del diseño del campo como puede comprobarse en los planos que se encuentran en el archivo de Avila. Hay también numerosas fotos de los presos en formación, etc. en la Biblioteca Nacional y muchos documentos sobre las causas personales en el Archivo de Salamanca. 
 

Alberto ha podido leer numerosas cartas familiares que no se sabe si llegaron a su destinatario, algunas desgarradoras y otras como escritas en clave porque sabían la censura que había. 
 
Una nieta de Andrés Díez, preso en el campo de la Magdalena en 1938, nos muestra la foto de su abuelo  con su mujer e hijo
Sabemos por los archivos que a 31 de agosto de 1937 (cinco días después de que los fascistas tomaran la ciudad de Santander) ya había 2.237 presos en la campa de la Magdalena, rodeados por alambradas para que no escaparan. En los casi tres años que estuvo funcionando el campo hubo algún intento de fuga a nado, pero no se sabe de nadie que lo consiguiera, teniendo en cuenta la debilidad en la que se encontraban sin apenas comer.
 
 
Había muchos que enfermaban, pero solo hay constancia de 13 personas que fueron hospitalizadas en Valdecilla en todo ese tiempo. El campo sólo contaba con un médico para más de 2.000 personas. Había también dos sacerdotes.
 
 

El régimen del campo era muy diferente del de una cárcel, ya que no podían recibir visitas.

Sello utilizado en los documentos en el que puede leerse: Campo de Concentración de Prisioneros "La Magdalena" -Santander-

Más información:
 

martes, 26 de marzo de 2024

Inauguración de la exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" en el Centro Español de Moscú


El próximo sábado 30 de marzo a las 16:00 h. se inaugura en el Centro Español de Moscú la exposición de AGE "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" dedicada al 85º aniversario del final de la guerra de España. Estará abierta hasta el 12 de abril. 
 
En la inauguración recordaremos aquella Caravana de la Memoria organizada por AGE en el año 2000, en la que participaron algunos de los "niños de la guerra" evacuados a la URSS, como Alberto Fernández que fue Presidente del Centro Español de Moscú, Luis García, Francisco Mansilla, Vicente Ramos, Josefina Iturrarán... que recorrieron durante un mes el estado español dando charlas en Universidades, Centros Culturales, Parlamentos autonómicos, aportando el testimonio de sus vivencias.

Homenaje al poeta Miguel Hernández en el cementerio de Alicante

El próximo jueves 28 de marzo tendrá lugar un homenaje al poeta Miguel Hernández con motivo del 82º aniversario de su muerte,
a las 12 del mediodía en el cementerio de Alicante, junto a su tumba,  organizado por el Ateneo Sociocultural "Viento del Pueblo" en colaboración con AGE, AGEPV, el PCPE, COAMHI, el Foro Social de Orihuela y el Colectivo Mujeres x Mujeres.
 
Durante el acto se dará lectura a algunos manifiestos, un recital de poesía y una actuación del cantautor Román LC.
 
Más información:

lunes, 25 de marzo de 2024

Ruta de la Memoria: Campo de concentración de La Magdalena (Santander) sábado 30 de marzo

 
Siguiendo con las rutas pedagógicas programadas por la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, el próximo sábado 30 de marzo a las 11:00h os esperamos en las Caballerizas de La Magdalena (Santander). No se necesita inscripción previa.

Allí el profesor Alberto Santamaría nos hablará de lo que fue un campo de concentración para los presos republicanos que se abrió en agosto de 1937, tras la caída de la ciudad en manos de los fascistas y estuvo funcionando hasta 1940.
 
Lo que hoy en día es un lugar de recreo para muchas familias, en la posguerra fue un campo de concentración para miles de republicanos desde donde se les distribuía para diferentes cárceles.
 
Imagen histórica del campo de concentración de La Magdalena con los presos en formación

 

lunes, 18 de marzo de 2024

Acto en el cementerio de Sevilla en homenaje a las victimas del franquismo


Manuel Velasco, Presidente de AGEMHA (AGE-Memoria Histórica de Andalucia) ha participado el 16 de marzo en un emocionante acto de homenaje a las miles de  personas asesinadas por el franquismo, y que siguen en la fosa monumento del cementerio de Sevilla.

En ese acto se ha pedido:
1. Que se cumpla la Ley de Memoria.
2. Que el #ayuntamientodesevilla  nos devuelva lo que nos ha quitado.
3. Reapertura de la Oficina de Memoria del Ayuntamiento.
4. Retomar la atención personal y eficaz a las familias para el cotejo del ADN.
5. Recuperar el proyecto del Centro de Interpretación de la Memoria en la vieja cárcel de Ranilla y abandono de la idea de convertirlo en centro de emprendedores. Hay decenas de espacios municipales para eso.
6. Que continúen las exhumaciones.
7. Eliminación definitiva de todo el nomenclátor del callejero de Sevilla y demás simbología fascista.
 
Sin embargo, con el actual alcalde, y con el PP en el Gobierno andaluz: 
1. Presupuesto cero € para el año 2024.
2. Abandono de los compromisos para seguir exhumando las seis fosas que quedan en el cementerio, empezando por la Fosa Monumento, una de las más grandes de Andalucía.

No pararemos hasta conseguirlo.
#MemoriaHistorica

domingo, 17 de marzo de 2024

Por el cambio de nombre de la calle Crucero Baleares (Madrid)


Para exigir el cambio de nombre de la calle Crucero Baleares y organizado por el colectivo Parroquianos sin Fronteras con el apoyo de la Asociación La Desbandá, el viernes 22 de marzo, a las 12 de la mañana, en la esquina de la calle Rogelio Folgueras con la de Crucero Baleares (Madrid), se va a celebrar un acto simbólico, en el cual se cambiará el nombre de la calle Crucero de Baleares, por el de Barco Sinaia

El primero, fue un barco de la muerte que bombardeó sin piedad a miles de refugiados que huían de Málaga, ante la llegada de las tropas franquistas. El segundo, un barco de la vida, que acabada la guerra, consiguió trasladar a unas 30.000 personas exiliadas, desde Francia hasta México.

 

Libro recomendado: "Guerrilleras", el testimonio de Esperanza Martinez, presidenta de AGE


Libro recomendado como literatura imprescindible en el periódico del PCPE, edición en papel, de febrero de 2024: "Guerrilleras" el testimonio de Esperanza Martinez, Presidenta de nuestra asociación AGE, que tuvo un papel relevante en la lucha de la Resistencia contra el franquismo, por lo que pasó 15 años en la cárcel. Esperanza representa un testimonio vivo de la lucha de las mujeres contra el franquismo.

viernes, 8 de marzo de 2024

Solicitud de AGE-Región de Murcia para la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad de Lorca al dictador F. Franco

 

Floren Dimas, delegado en la Región de Murcia de la asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) ha registrado hoy 8 de marzo en el Ayuntamiento de Lorca (Murcia) el quinto escrito en nueve años, para que sea derogado el acuerdo del pleno que concedió al dictador Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad de Lorca. El escrito anterior fue entregado en  noviembre de 2022, con un gobierno local socialista que ni siquiera se dignó hacer acuse de recibo a la petición. A preguntas de un periodista de Onda Regional, sobre si tenía confianza de que el actual gobierno local del PP-Vox atenderá esta petición, Floren Dimas ha respondido que el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática no es opcional, y que el Ayuntamiento -gobierne quien gobierne- está obligado a cumplirla.
 
Si transcurridos sesenta días el Ayuntamiento no procede a ejecutar lo solicitado, la asociación llevará el caso a los tribunales, por incumplimiento de un mandato vinculante y ejecutivo.

Entrega de la medalla al dictador en el Palacio de El Pardo en 1965, por una representación de la corporación municipal de Lorca desplazada al efecto.

El expediente en el que se basa esta petición, se encuentra depositado en el Archivo Municipal de Lorca y en él se contienen todos los documentos para la concesión y entrega de esta distinción: miembros de la comisión municipal asistente, discurso del Alcalde Lucas Guirao (que aparece en la foto), fotografías del acto, etc.

 

miércoles, 6 de marzo de 2024

Ha fallecido uno de los últimos niños de la guerra evacuados a la antigua URSS: Herminio Sánchez

 

El 3 de marzo falleció nuestro querido amigo, el "niño de la guerra" Herminio Sánchez, a los 91 años.

Herminio nació en Gijon en 1932. Inscrito en la Casa Nº 3, en Ajlebínino, región de Kaluga, estudió en la Escuela de Formación Profesional de Krasnogorsk y trabajó como obrero en Kovrov y en Moscú. Estuvo afiliado al Partido desde 1964 hasta 1970.
 
Con la presidenta del Centro Español de Moscú María Teresa Casero hemos compartido esta tristísima noticia del fallecimiento de uno de los ya tan pocos niños de la guerra que conformaron el alma del Centro Español de Moscú.
 
Qué malos tiempos nos ha tocado vivir. Es el fin de una generación histórica, sufrida y valiente. Lo dieron todo en el final de sus días para que el Centro Español sobreviviera y estar unidos. La segunda generación hemos tenido la inmensa suerte de ser sus amigos, de conocer la historia de su propia mano y con ellos difundirla. Debemos sentirnos privilegiados por ello y continuar trabajando para que su legado no desaparezca. 
 
Hasta siempre Herminio, querido amigo. Maestro de vida.
Tu amiga Dolores y l@s compañer@s de AGE te recordaremos siempre.

Dolores Cabra, Secretaria General de AGE.
 
Herminio Sanchez y Enrique Alonso junto a una amiga en el Centro Español de Moscú.


viernes, 1 de marzo de 2024

Jornada de Memoria Histórica en Orihuela con Luis Vivas y su proyecto Libros con Memoria

El miércoles 13 de marzo tendrá lugar en Orihuela una jornada de Memoria Histórica en homenaje a Miguel Hernández y a todas las víctimas del franquismo. Los actos programados están organizados por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, con la colaboración de la Fundación Vinatea Editorial, XEIM, Amigos de la Calle, la Biblioteca Pública Municipal María Moliner, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), el Foro Social de Orihuela, Mujeres por Mujeres, y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

El primer acto previsto durante la jornada será la presentación en el IES Las Espeñetas (calle Los Ruises, 3), a partir de las 10:30 horas, del proyecto educativo y solidario “@libros_con_memoria”, que ha recibido los Premios “Memoria en la Educación” en 2021 y 2022, con una charla con el alumnado bajo el título “Educación y Memoria”.
El segundo acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal María Moliner (plaza de la Salud, 1), a partir de las 19:00 horas, será las presentaciones de los libros “Lecciones de nuestros abuelos” (2021), del profesor de Historia Luis Vivas Ramos, y “Lecciones robadas. ¿Por qué perdimos la memoria?” (2023), cuyos autores son Luis Vivas Ramos y alumnos/as, ambos publicados por la Editorial Vinatea. En el acto intervendrá Luis Vivas y Lola Pérez, maestra jubilada e hija de “Cornejo el Dinamitero” (compañero de celda de Miguel Hernández), y el maestro Andrés Fernández. Durante el acto también se tratará el tema “Cornejo el Dinamitero y Miguel Hernández”.

Continuación de los homenajes a los brigadistas yugoslavos y checos

Después de los homenajes a las Brigadas Internacionales en Albacete organizados por la AABI el pasado 21 de febrero, https://age-derechos.blogspot.com/2024/02/homenaje-en-albacete-las-brigadas.html continuaron los diferentes actos en Madrid el jueves 22 con la proyección de la película yugoslava “España de nuestra juventud” en la sede de la AABI. Realizada hace 55 años, recuerda la participación de los voluntarios yugoslavos en defensa de la República española, reflejando muy bien la sociedad de la época. Premio en el Festival de Leipzig.

El sábado 24 unas 300 personas acudieron a la Marcha por los lugares del Jarama que recorrieron en su día los brigadistas: las posiciones del Batallón Dimitrov y de la XV Brigada. 
 


Después se inauguró definitivamente una réplica del Memorial británico, monumento a los brigadistas caídos del Reino Unido. Habían acudido familiares de algunos de ellos que hablaron de la tragedia de su pérdida.
 
 
El domingo 25 fue la visita al cementerio de Fuencarral donde hay un Memorial con los nombres de los brigadistas enterrados allí.



domingo, 25 de febrero de 2024

La obra de Víctor Pina en la Feria Internacional del Libro en La Habana

 

Este viernes 23 de febrero en la Feria Internacional del Libro de La Habana se cerró de forma magistral con siete obras que por su valor histórico y testimonial tienen total vigencia para las actuales y futuras generaciones y fueron el centro de atención de las presentaciones de Ruth Casa Editorial en la Casa del Alba Cultural de La Habana.

Entre estas obras estaba el libro de Víctor Pina, miembro de la Junta directiva de AGE, doctor en Ciencias Técnicas e Ingeniero Aeronáutico, titulado “Una vida, dos pasiones: Revolución y Aviación. Víctor Manuel Pina Cardoso", un relato biográfico y de hechos históricos del padre del autor, relacionados fundamentalmente con las dos pasiones que inició con 15 años de edad: las luchas revolucionarias y las actividades de aviación, las cuales mantuvo hasta su fallecimiento a los 87 años.

Más sobre el libro y su autor en:

 
 


viernes, 23 de febrero de 2024

Homenaje en Albacete a las Brigadas Internacionales

El pasado día 21 de febrero se tributó un homenaje en Albacete a los Brigadistas de la antigua Yugoslavia y Checoslovaquia organizado por la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales) realizando un recorrido por los lugares de la capital que fueron enclaves decisivos para la organización de los brigadistas que vinieron a ayudar a la República española en su lucha contra el fascismo.

Aquí vemos a miembros de AGE-Yugoslavia y de otras naciones posando junto al monumento a las Brigadas Internacionales, inaugurado en noviembre de 1996, que se halla en el campus universitario de Albacete. El pequeño que aparece en la foto es Lazar Udovicki, bisnieto del capitán miembro de las Brigadas Internacionales de igual nombre y apellido.
 

Kori Udovicki, hija del brigadista yugoslavo Lazar Udovicki, traduciendo unas palabras de recibimiento pronunciadas por nuestro socio en la delegación de Albacete, Ángel Arjona, ante el monumento a las BBII.
 
Plaza de toros de Albacete
El primer contingente de voluntarios internacionales, fue recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en octubre de 1936. Pero al continuar viniendo cientos de voluntarios cada día se optó por recibirles en un espacio con mayor amplitud. Se eligió la plaza de toros.
 
Nuestros compañeros delante de la Plaza de toros
  
Viejo Ayuntamiento
He aquí la sede del Ayuntamiento de la época, muy conocido internacionalmente porque nuestra querida Adelina Kondratieva posó delante de él cuando estuvo de traductora para las Brigadas.
 
 
Plaza del Altozano
La actual Plaza del Altozano. A nuestra espalda queda el Gran Hotel. Frente a nosotros está el refugio y, al fondo,  el cine Capitol (actual Filmoteca de Albacete). A mano derecha el Banco de España, usado por las Brigadas para cuestiones de intendencia y alojamiento, como tantos otros edificios en la época, y a su lado, pero sin aparecer en la foto, lo que era el Ayuntamiento (hoy llamado "El Viejo Ayuntamiento", sede del Museo Municipal de Albacete).
 
Hotel Regina
El Hotel Regina alojó durante la guerra a uno de los máximos altos mandos de las Brigadas Internacionales: Robert Merriman, que estuvo aquí con su esposa. Al parecer Hemingway se inspiró en él para crear al protagonista de "Por quién doblan las campanas". Junto a este antiguo hotel vemos un fragmento de un edificio moderno que ocupa el lugar de otro hotel emblemático de la época: el Francisquillo.
 
Diputación de Albacete
La Diputación de Albacete se encuentra en el mismo Paseo de la Libertad, entonces de la República. En la calle de su izquierda, Isaac Peral, está el Teatro Circo, uno de los pocos que aún quedan en pie en toda Europa combinando las funciones de teatro y de circo. En la época sirvió, sobre todo, como teatro y cine. Pero la Diputación tiene aún una huella terrible de la GCE: su valla picoteada por balazos y metralla, como vemos en la siguiente foto si se amplía:
 

Este recorrido básico por algunos lugares emblemáticos de la ciudad de Albacete son los que han podido disfrutar nuestras compañeras y compañeros internacionales... y cualquiera que desee visitar Albacete. Las fotografías y comentarios a las mismas son de nuestro socio Angel Arjona. 

Mensaje de adhesión del Colectivo de Militares Demócratas Españoles ACMYR y Anemoi, con la jornada de homenaje a las Brigadas Internacionales realizado en Albacete:

Las organizaciones de militares españoles, en activo, reserva y retiro, ACMYR (Asociación Civil Milicia y República) y Anemoi (Colectivo de Militares Demócratas Españoles), saludan a las representaciones de los brigadistas internacionales, así como a los miembros de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y demás organizaciones y personas aquí presentes, transmitiéndoles nuestros sentimientos de gratitud y respeto que significa para la memoria histórica democrática española y universal, por su generoso y valiente gesto de apoyo a la segunda República en su lucha contra el nazifascismo. 

Como militares en diferentes situaciones, expresamos nuestro deseo de que la memoria de los brigadistas internacionales, se convierta en un referente pedagógico para las Fuerzas Armadas Españolas, y que su estudio y conocimiento formen parte del bagaje cultural y democrático de todos nuestros militares, a través de los programas de formación, así como con actos conmemorativos, que eleven su recuerdo como elemento de ejemplaridad y orgullo nacional, como así lo hemos trasladado al ministerio de Defensa. 

Vaya para ustedes nuestro saludo más agradecido y afectuoso.

Por ACMYR, Floren Dimas,  presidente. Oficial del Ejército del Aire (RT)

Por Anemoi, Manuel Ruiz Robles, coordinador estatal. capitán de Navío de la Armada  (RT)
 
Mensaje de adhesión de la Asociación por la Memoria Militar Democrática con el acto de homenaje a los brigadistas internacionales realizado en Albacete, con la presencia de familiares y simpatizantes de la causa de las Brigadas Internacionales:

La Asociación por la Memoria Militar Democrática saluda con emoción y respeto el acto de homenaje a los descendientes y la Asociación de Brigadistas Voluntarios que, organizado por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, tendrá lugar hoy en la ciudad de Albacete.

La Asociación por la Memoria Militar Democrática reconoce la heroica y ejemplar contribución de los combatientes que se aprestaron sin dudarlo a unirse a las Brigadas Internacionales en una conmovedora muestra de convicción internacionalista para la defensa de un mundo en crisis, amenazado por la violencia del fascismo. Un fascismo del que el mundo sería finalmente liberado con el sacrificio de millones de personas en todo el mundo, sin que sus beneficios alcanzaran a nuestro país, que hubo de soportar la dictadura de Franco por décadas, después de una de las más crueles campañas de exterminio de la oposición política de la historia..

El sacrificio de los combatientes Brigadistas Voluntarios, que acudieron sin dudarlo en auxilio del pueblo español y muchos de los cuales continuaron su lucha contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, será siempre recordado y agradecido por sus compañeros de armas que conservan como principio rector de su actuación profesional el servicio devoto a su pueblo, a sus anhelos y a su voluntad soberana de justicia e igualdad.

La Asociación por la Memoria Militar Democrática se constituyó en 2019 para dignificar la memoria de los militares que mantuvieron su juramento de fidelidad a la República y que sufrieron por ello las más graves represalias por las fuerzas rebeldes durante el golpe de estado, la guerra y la posterior dictadura de Francisco Franco, y para contribuir a la erradicación de la mentalidad y las amenazantes actitudes antidemocráticas que, heredadas del franquismo, perviven entre amplios sectores de las Fuerzas Armada españolas.

Manuel Pardo de Donlebún Montesino, Capitán de Navío -Coronel- (Ret)