Castillo de Hartheim |
Este fin de semana han tenido lugar en Austria varios actos para conmemorar la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis. La delegada de AGE en Cantabria ha asistido, como otros años, con familiares de deportados como el cántabro Jerónimo José Cicero, que fue asesinado en 1941 en el castillo de Hartheim, donde se hacían experimentos con los presos de Mauthausen, donde él estuvo antes de ser trasladado a Hartheim.
El viernes 3 de mayo hubo un acto en el castillo de Hartheim organizado por la Amical de Mauthausen, que este año ha llevado a casi 300 personas, la mayoría alumnas y alumnos con sus profesores, de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.
El viernes 3 de mayo hubo un acto en el castillo de Hartheim organizado por la Amical de Mauthausen, que este año ha llevado a casi 300 personas, la mayoría alumnas y alumnos con sus profesores, de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.
Estación de Mauthausen, donde llegaban miles de deportados hacinados en trenes para ganado |
A continuación nos dirigimos con el alcalde hacia la casa de Ana Pointner, donde existe un monumento de homenaje y reconocimiento a esta austríaca que arriesgó su vida colaborando con los republicanos españoles presos en Mauthausen, escondiendo en su jardín los negativos que le entregaron y que luego servirían como prueba en los juicios de Nuremberg contra los SS.
El sábado 4 de mayo, a primera hora fuimos hasta el campo de Ebensee, a 100 kms de Mauthausen, donde también hubo españoles presos. En el túnel excavado en la montaña por el trabajo esclavo de los deportados tuvo lugar un emotivo acto conjuntamente con los visitantes italianos, muchos de ellos familiares de los presos y estudiantes. El tiempo estuvo lluvioso y deslució un poco el acto internacional que todos los años se celebra en el campo.
Túnel en Ebensee |
Horno crematorio en Gusen con ofrendas florales de varias nacionalidades |
El domingo 5 de mayo, fecha del 74 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, tuvieron lugar los actos internacionales desde primera hora de la mañana. La Ministra de Justicia española, Dolores Delgado, acudió con el Embajador de España en Austria y otros miembros del Ministerio de Justicia. También estuvieron algunas autoridades de la Generalitat de Cataluña, que organizaron un acto ante el Memorial catalán. El Ayuntamiento de Madrid estuvo representado por Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde.
La Ministra Dolores Delgado saludó a Silvia Dinhof-Cueto, Presidenta de la Asociación de Republicanos Españoles en Austria e hija de Víctor Cueto, asturiano que sobrevivió a los campos nazis y se quedó a vivir en Austria. Silvia le recordó a la Ministra que al ser su padre considerado apátrida por el gobierno de Franco, ella cuando nació también lo era, hasta que pudo obtener la nacionalidad austríaca más tarde, pero lo que no tiene es la nacionalidad española. Una anomalía más de nuestro ordenamiento jurídico, que nunca ha restituido la nacionalidad española a los deportados, ni les ha reconocido como víctimas.
Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria, le recordó por su parte a la Ministra que ya sólo falta ese último paso: el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo y nazismo. Porque en España seguimos aún con muchas deficiencias jurídicas en este aspecto, si nos comparamos con otros países europeos, como Italia, Alemania o Francia.
El discurso de la Ministra de Justicia ante el monumento a los republicanos españoles en Mauthausen hizo hincapié en la transmisión de la Memoria Democrática a los jóvenes, diciendo que se alegraba de ver allí a tantos estudiantes. (Este año ha sido el año que más alumnas y alumnos españoles ha habido en los actos de Mauthausen).
No hay comentarios:
Publicar un comentario