El próximo 8 de septiembre, jueves, a las 20 horas, en “El Soldadito de Plomo” (C/ Príncipe de Vergara, 1 de Cartagena), conversaremos con Quico, guerrillero antifranquista, ganador del premio a la Memoria Histórica de la Región de Murcia de este año.
Quico, siendo niño aún, no le quedó más remedio que ayudar, como enlace, a los huidos que decidieron coger las armas, una vez sus poblaciones fueron tomadas por la banda franquista. Posteriormente le tocó cogerlas a él para salvar su vida y defender a la República. Una vez terminado su periplo guerrillero cambió las armas por la palabra, la disuasión y el consenso. Y en esta tarea continúa a sus casi 97 años.
Quico, que luce una memoria envidiable, dice de sí mismo que debe de conservar la salud "por imperativo legal" para poder contar todo aquello silenciado por el franquismo y por la democracia. Dentro y fuera de España, su mayor lucha fue por visibilizar la dignidad de “los que se quedaron en silencio” y todavía espera, más allá de la simple afirmación moral como víctima del franquismo, el reconocimiento jurídico apropiado al conjunto de la guerrilla antifranquista, sus enlaces y puntos de apoyo, como organizaciones y personas que lucharon por la libertad y la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario